Bar La Maracutana:

Patrimonio Turístico Cultural de Mariño

Es el único bar con esas características que queda en Porlamar; en el 2024, estará cumpliendo 84 años, como símbolo cultural, histórico, y turístico de esta ciudad marinera. Un espacio para la diversión sana, lleno de recuerdos, vivencias, objetos, fotografías, cuadros, y de mucha familiaridad.

Julio Cortesía Lunar, nativo de San Pedro de Coche fue el creador de esta idea. Hoy en día La Maricutana se mantiene con el esfuerzo de Julio Lunar, su hijo, quien le ha puesto mucho cariño, para mantenerse a pesar de las dificultades.

La Maricutana, merengue dominicano, muy popular para la época sirvió de inspiración para que Don Julio Cortesía Lunar, denominará a este espacio, en el sector Punda de Porlamar, Bar La Maricutana; manteniéndose en el tiempo, con mucha seguridad y tranquilidad de quienes hacen uso de él.  La Maricutana ha estado en Dictadura, Covid, Democracia y en Revolución.

En la esquina de la calle Zamora, con Doña Isabel, en Porlamar, sector Punda, unas paredes pintadas de azul, que se divisan desde lejos, llevan incrustada unas letras que dicen: “Bar La Maricutana”. Un ancla, pilón, y la puerta abierta, nos permite visualizar un poco lo que hay en su interior. Nos recibe Julio Lunar, quien, con cara de satisfacción, nos invita a disfrutar de La Maricutana. Ya dentro del bar, podemos observar a varios amigos, con alegría, y entusiasmo compartiendo. Luego del saludo de rigor, y a la espera de que Julio, se desocupara un poco. Comenzamos a hablar de lo que ha sido y es, el bar La Maricutana.

Julio, nos dice “vamos a cumplir 84 años, el año que viene, el 10 de febrero del próximo año. Esta fue una idea de mi papá, Julio Cortesía Lunar, un cochense, nacido en San Pedro, que llegó a Porlamar, y aquí en Punda, en este espacio decidió fundar La Mariciutana. Luego vine yo, que me formé aquí con él, y fui logrando incorporar varios objetos, enseres, todo lo que vez aquí”, agrega. Así comenzamos el tour por La Maricutana, observando los símbolos de diversiones, que aún están, la rocola, varios modelos de teléfonos antiguos, los discos de acetato, la colección de gorras, lámparas de kerosene, la pared llena de fotografías con expresidentes, las fotos de personajes populares de Porlamar, máquinas de escribir muy antiguas. En fin, más que un bar es una especie de museo, de colección de piezas antiguas, de objetos del pasado. Julio continúa su explicación y señala: «aquí está la Margarita de ayer, de antier, de hoy y de siempre. Muchas cosas del pasado, muchas vivencias resumidas en cada pieza, en cada objeto, en las cámaras fotográficas, en los cuadros, fotografías, en fin, es un bar con características muy especiales».

Al recorrer los espacios quedamos impresionados de la cantidad de objetos, materiales, equipos, fotografías, enseres, objetos antiguos. Seguimos conversando con Julio, mientras algunas veces era interrumpido por los visitantes quienes solicitaban el servicio del anfitrión. «Aquí la gente comparte muy sanamente, hay mucho respeto, y sobre todo la seguridad. Juegan su truco, domino, algunos traen su comida, celebran su cumpleaños, comparten su comida, la pasan muy bien. La Maricutana es el único bar que queda aquí en Porlamar, y creo que, en Margarita con estas características, la gente se toma sus cervezas, se echan su palito de ron, pero todo muy familiar, muy tranquilo», señala Julio.

Patrimonio Turístico Cultural de Mariño

La Cámara Municipal, la Alcaldía del municipio General en Jefe Santiago Mariño, el pasado 10 de febrero de 2023, ha declarado el Bar La Maricutana, como Patrimonio Turístico Cultural del Municipio Mariño; reconoce así La Cámara, La Alcaldía, lo que ha representado, y representa el Bar La Maricutana, donde la cultura, la historia, las vivencias están a flor de piel. Visitarlo, estar allí unas horas, es recorrer, recordar muchas cosas importantes de Porlamar, de Margarita.

La Maricutana es parte de la historia de Porlamar, ícono del municipio Mariño, una vivencia histórica de la ciudad marinera. Desde la 9 de la mañana abre sus puertas, hasta las 8 de la noche, todos los días.

La Mariciutana

Inspirado en el merengue dominicano, para la época “ay tana, la Mariciutana”; muy pegado para el año 1925, Don Julio, tomó ese nombre, y lo demás es historia. Por allí han desfilado parranderos, grandes folcloristas. En su rockola de 56 años, la música de Julio Jaramillo, Daniel Santos, La Sonora Matancera, Los Panchos, Vicente Fernández, Javier Solís, La Billo’s , y muchos más, ponen a bailar, y a compartir a los asistentes. Todo con mucha responsabilidad, y respeto señala Julio.

«Renzo Nazaret, Perucho Aguirre, La Selección Río Caribe, de Germán Lión, se han presentado en La Mariciutana», afirma nuestro entrevistado. Un amplio repertorio caracteriza la parte musical de La Maricutana.

¿Un bar o museo?

Más que un bar La Mariciutana, simula un museo de antigüedades: Figuritas, Diplomas, teléfonos de 1910, 1920, fotos del maestro Gregorio Romero, muestras de diversiones, comparsas, Foto de Francisco Rodríguez, personaje popular de la Plaza del Periodista, Fotos de Pin, de Goyo, Pata e’ Pollo, personajes populares de Porlamar, gorras. Máquinas de escribir de diferentes modelos, cestas, artículos de cuero, fotos de los ex presidentes de Venezuela, replica del vapor del año 84, que participo en los carnavales de Funcamar, Cuadro de Julio Lunar, fundador de La Maricutana, la rockola con 56 años, discos de acetato de 45 revoluciones, discos long play, lámparas de kerosene, replica de embarcaciones, instrumentos musicales, enseres de aluminio, placas, equipos electrónicos, manuales, infinidad de curiosidades.  

La Maricutana, es el único que queda como bar, con esas características, no solo en Porlamar, sino en toda Margarita. No ha sido fácil para el amigo Julio mantener este espacio con esas características, sirviendo a la comunidad, sirviendo al turismo, impartiendo charlas a los niños, ayudándolos en sus cierres de proyectos escolares.  Muchos bares se han extinguido, pero La Maricutana sigue allí presente. Julio Lunar, está dispuesto a continuar, solicita el apoyo de las autoridades, de los entes gubernamentales, para que lo ayudan a seguir conservando esta idea, este proyecto, que ya es de Porlamar, de Margarita.

La Maricutana tiene un valor histórico, cultural, y turístico único. Ha estado en Dictadura, en Democracia, con Covid, en Revolución. Ha estado presente en el devenir diario de estas comunidades, y seguirá con sus puertas abiertas a la diversión, recreación, al compartir en paz, y con mucha seguridad. Cuantas personalidades: Fucho Tovar, Dr. Fonturvel, Dr. Jóvito Villalba, Virgilio Ávila Vivas, Manolo Malpica, actor, Oscar Yánez, cuantos visitantes en estos 83 años, y meses.

“Mientras Dios lo permita seguiremos abiertos, necesitamos apoyo para seguir trabajando. Esto es un punto de encuentro familiar. Aquí juega la gente su domino, sus cartas, comparten, aquí entra gente sana, pasan el rato. La Mariciutana es un centro cultural no solo de Porlamar, sino de Margarita, estamos dispuestos a abrirle las puertas al turismo”, concluyó Julio Lunar. Sin duda espacios como La Maricutana, son referencia para nativos y visitantes.

SECCIONES FIJAS
El Fogon del comandante

Edición FEBRERO | MARZO 2024

GUÍA AUTOMOTRIZ

Edición FEBRERO | MARZO 2024

MAPA DE MARGARITA

Edición FEBRERO | MARZO 2024

SECRETOS INSULARES

Edición FEBRERO | MARZO 2024

MARGARITA ¡LA PERLA DEL CARIBE!

Edición FEBRERO | MARZO 2024

CHEGUACO

Edición FEBRERO | MARZO 2024

DESCUBRIENDO A MARGARITA

Edición FEBRERO | MARZO 2024

ARTÍCULOS
PROTAGONISTAS
Lcda. Milagros del Valle Hernández Salazar de Quilarque

“La Vocación De Educar Y Orientar Siempre Están Presentes”

Apóstol Daniel Landaeta

“Estoy Feliz De Haber Aceptado A Cristo Aquí En Margarita”

error: ¡¡El contenido está protegido !!