Hechos curiosos en la historia anecdótica de Nueva Esparta

En 1920 fue tanta la sequía en Margarita que para investigar si había o no agua dulce, el General Gómez envió un destacado geólogo, quien no la encontró por ningún lado. Años después, se comprobó su existencia en muchos pueblos de la Isla. Casi todas las casas tenían aljibes, cuyas aguas crecían o decrecían de acuerdo a iguales fenómenos del Orinoco.

SE HABLA MARGARITEñO
Está Jumo- Está Juma:

En lengua margariteña, cuando se señala a una persona “Juma”, o “Jumo”; es para destacar que está pasado de trago. Que el consumo de aguardiente hizo mella en su humanidad, y por eso no coordina bien, actúa de tal manera. No es el mismo de siempre. Su comportamiento deja mucho que pensar

Ejemplo: “Juan está jumo. Lo llevaban los amigos hasta su casa”

Esmorgallao- Esmorgalla:

Denota a una persona que es lenta en su proceder, distraído, distraída. Le suceden cosas inexplicables. Actúa con los reflejos muy lentos, muy tardíos. Y muchos se aprovechan de ellos. Ejemplo: “Luis, mijo, no ves que está llegando el agua, y se está botando. Cómo, dice él, ah, sí es verdad. Y entonces”

Leyenda y tradición de nuestros pueblos

En una estribación de La Punta de La Ballena, al este de Pampatar se encuentra LA CUEVA DEL BUFON. Una leyenda sostiene que el nombre, alude a la de un marino que murió ahogado dentro de ella. Otros aseveran que el choque de las olas en su profundidad origina resonancia que asemejan las risas de un bufón.

SAN NICOLAS DE BARI

Es el Santo Patrono de la Ciudad de Porlamar, capital del municipio General en Jefe Santiago Mariño. San Nicolás de Bari, el patrono de los comerciantes. Sus festividades se celebran con variados actos, cada 6 de diciembre, en Porlamar. Su Iglesia está en el centro de Porlamar.

ATARDECER EN EL YAQUE

Famosos los atardeceres en la bahía de Juangriego, aquí en la isla de Margarita. La capital del municipio Gaspar Marcano se ha dado a conocer entre otras cosas por sus bellísimos atardeceres. Pero en El Yaque, población del municipio Díaz, muy cerca del aeropuerto General en Jefe Santiago Mariño, se logran impresionantes atardeceres también, una belleza.

El 3 de abril de 1814, Mariño y Bolívar se conocen personalmente en Valencia.

El 10 de abril de 1844, nació en Pampatar, Vicente Cedeño, músico, compositor del célebre vals, “Lirio del Valle”, conocido como “Castro en Margarita”.

El 20 de mayo de 1773 Fray Iñico de Abab, hizo su visita pastoral a El Valle del Espíritu Santo.

El 25 de mayo de 1816, parte de Margarita por el Puerto de Juangriego El Libertador.

Playa de Robledal

En el municipio Península de Macanao, específicamente en la población de Robledal, allá en lo más lejos de la isla, el azul del mar, el pequeño oleaje, los botes, el azul del cielo, y al fondo los cerros de Macanao, se conjugan para ofrecernos esta bella panorámica en la Península de Margarita; esto es Playa Robledal.

El Fortín de La Galera

En lo más alto de La Galera, se encuentra El Fortín, la presencia de los cañones de la época colonial, y lo estratégico de la zona, lo hizo ser utilizado como área de defensa. Hoy en día es un hermoso lugar lleno de historia, de donde se puede contemplar la bahía de Juangriego, gran parte de la ciudad del municipio Gaspar Marcano, aquí en la isla de Margarita. El Fortín de La Galera, una de nuestras fortalezas históricas, convertido ahora en un mirador.

Playa Punta de Humo, Puerto Real

En Manzanillo, está una playa que, en nombre indígena, por nuestros ancestros se le llamó Punta de Humo, y ahora, más reciente con la construcción del hotel, recibe el nombre de Puerto Real. Es parte de la belleza natural que usted y los suyos, pueden disfrutar en Manzanillo, población del municipio Francisco Antolín del Campo, aquí en la isla de Margarita.  

Boulevard Luis Brion

Bordeando toda la costa de la bahía de Juangriego, está el Boulevard Almirante Luis Brion. Desde ese boulevard se puede contemplar el mar, los botes, el muelle de Juangriego, el mar, el azul del cielo. Caminar por el boulevard escuchando el vaivén de las aguas del mar, disfrutando de la naturaleza, del paisaje, de las atracciones que ofrece el boulevard, es muy relajante.

Isla Caigüire en El Morro

En la Playa de El Morro, aquí en la bahía de Porlamar, está una pequeña isla, que forma parte de la laguna, llamada Isla Caigüire. Allí la vegetación, lo tranquilo del lugar, permite a quienes la visitan disfrutar de un momento de relax. Isla Caigüire ha sido objeto de varias disputas legales, muchos han aparecido como dueños, reclamando esa porción que regala belleza natural, en Porlamar.

SECCIONES FIJAS
El Fogon del comandante

Edición ABRIL | MAYO 2024

GUÍA AUTOMOTRIZ

Edición ABRIL | MAYO 2024

MAPA DE MARGARITA

Edición ABRIL | MAYO 2024

SECRETOS INSULARES

Edición ABRIL | MAYO 2024

MARGARITA ¡LA PERLA DEL CARIBE!

Edición ABRIL | MAYO 2024

CHEGUACO

Edición ABRIL | MAYO 2024

DESCUBRIENDO A MARGARITA

Edición ABRIL | MAYO 2024

ARTÍCULOS
PROTAGONISTAS
Dra. Fátima Dichar Devasconselos Castro

“Hay Que Tener La Motivación Y La Pasión Para Hacer Algo”

Edwin Díaz (Wingo)

“Yo lo que soy es un servidor de Dios”

error: ¡¡El contenido está protegido !!