Hechos curiosos en la historia anecdótica de Nueva Esparta

Para 1729, funcionaba en La Asunción una escuela para optar al sacerdocio. Los aspirantes estaban en la obligación de asistir diariamente a las lecciones; el que faltare por primera vez era corregido paternalmente por el Vicario; una segunda falta le acarrearía al alumno un arresto por ocho días, y por una tercera, sería expulsado y despojado del hábito clerical.

SE HABLA MARGARITEñO
La bicha / el Bicho:

Ya sea femenino, o masculino, en Margarita se emplea mucho esta expresión para referirse a una persona, hembra, mujer, o macho, varón. También se utiliza la bicha, y el bicho para señalar o solicitar un objeto.

Ejemplo: Amigo Luis, por favor, pásame la bicha esa que está sobre la nevera, haciendo alusión a la llave que está encima de la nevera, que requiere en ese instante

Poquitico / poquitica:

Está referido en lengua margariteña, a una pequeña porción, muy mínima de sustancia líquido. También para señalar el estado de ánimo de una persona, ya sea varón, o hembra.

Ejemplos: Amigo, Luis por favor me puede regalar un poquitico de azúcar. Échale un poquitico de agua al jugo. Ese mucho está poquitico, algo tiene. Muchacha qué te pasó, que estas poquitica.

Leyenda y tradición de nuestros pueblos

La tradición margariteña, a manera de humor y picardía, ha hecho suya el curioso origen del nombre del Cerro MATASIETE. Se dice que cuando se libró la memorable batalla, el 31 de julio de 1817, los patriotas lanzaron piedras de gran tamaño con las que, en cada accionar, mataban hasta siete enemigos.

Amanecer en Boca del Río

Otro de los atractivos que ofrece la capital del municipio Península de Macanao, Boca del Río, son sus amaneceres, y atardeceres; la policromía que se logra producto de los rayos del sol, y del paisaje que ofrece esa parte de la isla de Margarita. El sol al hacer su aparición, y al ocultarse nos deja impresionantes paisajes, sus destellos se combinan con el resto de la naturaleza como un regalo divino.

Puentes de la Península

Dos puentes sobre el parque Nacional Laguna de La Restinga para unir a La Península de Macanao con el resto de la Isla de Margarita. El primer puente llamado también, el puente Antonio Reina Antoni, construido entre 1961 y 1964, y un segundo puente, de más reciente data, construido, entre 2013 y 2016, con lo cual se aumentó la capacidad vial, y se le dio más impulso al desarrollo peninsular.

Ambos puentes son de gran utilidad para el día a día de la Península de Macanao, para todo el municipio, y constituyen grandes atractivos que ofrece al turismo nacional e internacional en la Isla de Margarita.  

El 5 de febrero de 1957 se declaró la Iglesia de Santa Ana del Norte, en el municipio Gómez, aquí en la Isla de Margarita, Monumento Histórico Nacional.

El 13 de febrero de 1982 bajo la dirección de Rodrigo Ordaz Indriago, se fundó la Asociación de Escritores de Venezuela, seccional Nueva Esparta.

El 04 de marzo de 1819 desembarcó en el puerto de Juangriego el General Rafael Urdaneta.

El 22 de marzo de 1899 se inauguró el servicio telefónico entre Porlamar, La Asunción, Santa Ana, y Juangriego.

Atardecer en Juangriego

Juangriego, es la capital del municipio Gaspar Marcano. Está hacia el lado norte de la Isla de Margarita. Juangriego además de contar con gente maravillosa, presenta para el deleite de nativos y visitantes impresionantes atardeceres, fenómeno natural que forma parte de los grandes atractivos naturales que ofrece esa bella población de la Isla de Margarita.

Pampatar de noche

La bahía de la capital del municipio Maneiro, Pampatar, se viste de colores en la noche, con la luz de la luna, las estrellas, y la luz eléctrica que da vida a la serie de apartamentos, y hoteles que bordean esa bella bahía margariteña.

Pampatar, de noche con su mar sereno, con la luz de la luna, con las luces que llenan de multicolor ese espacio natural, que inspira a nativos y visitantes. Pampatar, la capital del municipio Manuel Placido Maneiro, se llena de luz, y colorido de noche.

Playa La Galera

Desde la vía que va a El Fortín, en Juangriego, observamos la majestuosidad natural de Playa La Galera. Playa Juangriego, donde el azul del mar, el azul del cielo, los árboles, las aguas serenas de Juangriego se conjugan para ofrecernos este bello paisaje. Playa La Galera, con varios servicios, estacionamiento, expendio de alimentos, bebidas y servicio de toldos.

Porlamar de día y de noche

La pequeña plazoleta, la redoma del paseo del mar, en Porlamar, vista de noche y de día. Ambos contrastes son mostrados como parte de los atractivos que ofrece la ciudad marinera. Palmeras, de fondo la playa de Bella Vista, toda esa hermosura de la costa porlamarense. En el municipio Mariño.

La Guardia

La Guardia, bella población del municipio Antonio Díaz. La Guardia además de la población, de su gente hospitalaria, ofrece la playa del mismo nombre, donde barcos, alcatraces, malecón, mar y cielo, se unen para ofrecer este bello paisaje a propios y turistas.

Boca del Río

Boca del Río, es la capital del municipio Península de Macanao. En Boca del Rio, es muy común observar al frente de las casas, que quedan a la orilla del mar, a nivel de la playa, los barcos, los peñeros anclados, listos, para iniciar la faena de pesca, para iniciar el recorrido.

Aquí puede observar estos barcos con la proa hacia las Tetas de María Guevara, monumento natural, visto desde Boca del Río. Los barcos en el garaje, al frente de las fachadas de las casas, a orilla del mar, esperando el momento para ser echados al agua.

Cañones del Castillo de Pampatar

Desde lo alto del Castillo San Carlos de Borromeo, en Pampatar, se puede observar la bahía de Pampatar. El azul del mar, y los cañones apuntando hacia él. Símbolo de historia, de esa defensa del puerto de Pampatar, espacio estratégico en tiempos de la colonia. Hoy excelente mirador, maravilloso atractivo histórico colonial; sirviendo al turismo de la región.

Ají margariteño

Con un colorido único, aroma, gusto, y sabor exquisito, se dan en Margarita los ajíes margariteños. El secreto, aún no se ha podido revelar, qué hace que este producto sea tan especial. El suelo margariteño, en El Valle del Espíritu Santo, en Antolín del Campo, en Paraguachí, en Orinoco, en varias poblaciones de Nueva Esparta, nuestros agricultores, obtienen un ají único. Ese ají que le da un sabor especial a las comidas, al pescado, al cazón, a los guisos.

La Chimenea del Poblado

Allí en El Poblado, comunidad del municipio Mariño, cerca de La Plaza Ortega; aún permanece La Chimenea de Yaco Hernández, empleada en la tenería, de aquella época, de la Margarita de “antier”. La Chimenea ha logrado sobrevivir los avatares del tiempo, del crecimiento, y desarrollo. Queda como símbolo de emprendimiento, de constancia, y trabajo. Los Guaiqueríes, el día 09 de septiembre, que es su día, queman madera, restos de cauchos, de donde sale el humo que se esparce por El Poblado, por el cielo, como símbolo cultural de una noble tradición.

SECCIONES FIJAS
El Fogon del comandante

Edición FEBRERO | MARZO 2024

GUÍA AUTOMOTRIZ

Edición FEBRERO | MARZO 2024

MAPA DE MARGARITA

Edición FEBRERO | MARZO 2024

SECRETOS INSULARES

Edición FEBRERO | MARZO 2024

MARGARITA ¡LA PERLA DEL CARIBE!

Edición FEBRERO | MARZO 2024

CHEGUACO

Edición FEBRERO | MARZO 2024

DESCUBRIENDO A MARGARITA

Edición FEBRERO | MARZO 2024

ARTÍCULOS
PROTAGONISTAS
Lcda. Milagros del Valle Hernández Salazar de Quilarque

“La Vocación De Educar Y Orientar Siempre Están Presentes”

Apóstol Daniel Landaeta

“Estoy Feliz De Haber Aceptado A Cristo Aquí En Margarita”

error: ¡¡El contenido está protegido !!