General en Jefe Santiago Mariño

Un gran héroe de nuestra historia. Un vallero insigne; que merece ser recordado por sus luchas.

El General en Jefe, Santiago Mariño, nació el 25 de julio de 1788, en El Valle del Espíritu Santo. La historia cuenta que nació allí a pocos metros de la Basílica Nuestra Señora del Valle, en lo que conocimos como la huerta de Facho León. Allí se construyó en su honor la Casa Museo General en Jefe Santiago, para honrar así la memoria de este héroe de nuestra historia.

Casa museo, que fue emblema de nuestra cultura histórica, llegando a convertirse en un espacio de paz. Escenario para las artes, la cultura, y para ese reencuentro con nuestra historia. Llena de cuadros, objetos coloniales, muebles, piezas antiguas, y un mantenimiento único, que la convirtieron en referencia nacional. Recordamos el trabajo, el empeño de la Sra. Elva Salvati, por mantenerla impecable.  

El General en Jefe Santiago Mariño, fue tocado con la luz propia, esplendente y diáfana de la inmortalidad. Él, por la trascendencia de sus acciones se ganó ese gran poder de convocatoria para sumar a todo el Oriente del país con su ejército Libertadores de Oriente, a la lucha reivindicatoria de nuestra causa independentista.

Según los hechos de la época, Santiago Mariño fue un hombre de gallarda apostura, desde muy joven, ya mostraba valentía y era partidario de la libertad de su Patria, de ancestros nobles. A temprana edad poseía una sólida cultura y formación, condiciones indispensables entre los elegidos, conocedores de la visión de su destino, de su región y del mundo. 

Junto con su hermana Concepción Mariño se unen a los patriotas recibiendo a los 22 años el grado de capitán por su lucha en Guayana bajo el mando de Villapol, fue tal su valentía, que para 1812, cuando la Capitulación, fue nombrado coronel a los 24 años. El 11 de enero de 1813 un puñado de jóvenes valientes, en su mayoría margariteños, parten de Chacachacare para sorprender y tomar la población de Guiria y en su camino se les unió aquella población y muchas más del Oriente de país, llegándose a conformar un regular batallón que a fuerza de espadas y machetes ayudaría a Bolívar con su triunfo en las postrimerías de su Campaña Admirable cuando estaba acorralado en el sitio de San Mateo, en ese acto, el ejército de Mariño fue reconocido por Simón Bolívar. 

Vencedor de las batallas de Guiria, Irapa, Maturín, Carúpano y Cumaná, en el año 1814 derrota a Boves en la Batalla de Boca Chica y en seguida, los fieles hombres del ejército Libertadores de Oriente, se vuelven a unir a las fuerzas de Bolívar en La Victoria y en la Batalla de Carabobo. 

Cuando sufren la terrible derrota en la Batalla de La Puerta, Bolívar y Mariño, proscritos hasta de sus amigos, huyen juntos refugiándose en el Oriente, por donde logran salir mucho después, del país. 

En mayo de 1816 regresan a Venezuela con la famosa Expedición de Los Cayos, dirigida por Bolívar y llegando primeramente a Margarita, tierra siempre libre. Ese mismo mes una asamblea proclamó a Bolívar Jefe Supremo de la República y fue nombrado Santiago Mariño, en asamblea memorable, Segundo Jefe de la República. Le siguieron grandes huestes de hombres aguerridos, fieles seguidores del general margariteño, aumentando su prestigio en Oriente, que fue inmenso. 

En 1819 derrotó en la Batalla de Cantaura al coronel Aranda y ese mismo año fue electo delegado al Congreso de Angostura. En aquel entonces, apoya la postura de los generales rebeldes Manuel Piar y Bermúdez, quienes más tarde, desconocerán la autoridad del Libertador. Bolívar con Mariño, tuvo serias discusiones verbales y por cartas, pero estas no llegaron a tan graves consecuencias por el cariño, respeto y admiración que se tenían ambos generales, tanto es así, que cuando el Libertador llega a Oriente buscando la unión de todas sus fuerzas, manda a buscar a Mariño, que acaba de desconocerlo, y lo abraza públicamente, nombrándolo Jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador. Con ese grado participa en la gloriosa Batalla de Carabobo, llevando ahora el estandarte victorioso de su ejército los Libertadores de Oriente.

Fue siempre protagonista de una agitada vida política que lo llevaría al exilio en repetidas ocasiones. A Santiago Mariño le reconoce la historia, el haber sido la primera voz en levantarse en defensa de nuestro Libertador Simón Bolívar, su tesonera lucha para pedir justicia y honores para nuestro Libertador, su incansable rebeldía para reclamar honores a su nombre y a su gloria, restituyeron a Bolívar en el sitial de honor del Padre de La Patria. 

Instituciones públicas, y privadas han honrado su menoría, pero merece que se le conozca más, que se le tenga más presente, por sus luchas, por su honor, y valentía. 

SECCIONES FIJAS
El Fogon del comandante

Edición Diciembre 2022 | Enero 2023

GUÍA AUTOMOTRIZ

Edición Diciembre 2022 | Enero 2023

MAPA DE MARGARITA

Edición Diciembre 2022 | Enero 2023

SECRETOS INSULARES

Edición Diciembre 2022 | Enero 2023

MARGARITA ¡LA PERLA DEL CARIBE!

Edición Diciembre 2022 | Enero 2023

CHEGUACO

Edición Diciembre 2022 | Enero 2023

DESCUBRIENDO A MARGARITA

Edición Diciembre 2022 | Enero 2023

ARTÍCULOS
  • Adiós Al Año Viejo, Bienvenido El Año Nuevo En La Playa
  • <span style='color:#000;font-size:14px;'>Luis Antonio Rodríguez</span><br>“Los Topotopos Se Hicieron Historia Y Leyenda En El País”
  • Con Olor Y Sabor De Diciembre
  • <span style='color:#000;font-size:14px;'>¡BIENVENIDOS!</span><br>Margarita Un Paraíso Navideño
  • ¡Diciembre de estreno!
  • ¿Margarita sin béisbol?
  • Mi Presente, La Tarjeta De Navidad
PROTAGONISTAS
Sra. Eugenia Díaz

“Tengo Mucho Que Agradecer A Este País, A Mi Isla”

Lcdo. Pedro José Rodríguez

“Mi Centro Es El Comercio De Clientes Margariteños”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

error: ¡¡El contenido está protegido !!