Dra. Fátima Dichar Devasconselos Castro

“Hay Que Tener La Motivación Y La Pasión Para Hacer Algo”

” No desanimarse: Insistir, persistir, resistir, y al final siempre se logra. Mientras no falle la salud, lo demás va, se pueden lograr las cosas”.

“Mi profesión básica es el derecho, la abogacía. Pero desde muy pequeña mis padres me llevaban al negocio, ese ambiente de trabajo, de restaurante, de comida me marcó, y siento que estoy en esto por tradición familiar”.

“Fui registradora en Caracas, me vine a Margarita hace unos 8 años, motivada por una oferta laboral, me encargué por un tiempo del restaurante Gastrobar, en el entonces Bingo Charaima; pero ahora sentí el deseo de emprender mi propio camino, y he creado Big Burger, trabajamos para masificar este concepto de comida rápida”.

A la Sra. Fátima, como le conocí hace un tiempo, en las relaciones que se cultivaron a través del contacto, del servicio que yo, y mi hijo Rómulo, le prestábamos, en el suministro de varios insumos para el restaurante que gerenciaba, el Gastrobar, en el entonces Bingo Charima. Así fueron pasando los años, luego la vuelvo encontrar en un nuevo local, ahora, al frente de Big Burger, volvimos a renovar relaciones, con el suministro de insumos, varios productos. Una relación muy hermosa que ha ido creciendo, entre Frigorífico El Paraíso, la Sra. Fátima, y su personal, el equipo del ahora, Big Burger.

Ese contacto casi a diario, me llevó a decirle, Sra. Fátima, me gustaría conversar un poco más con usted, ella se sorprendió, me dice «y eso». Bueno yo soy periodista, locutor, publicista, y he observado que usted le ha echado pichón a la cosa, y quiero que muchos lectores de la revista Margarita en tus manos, una publicación digital, conozcan, más sobre usted. Ella, me dice «fíjate, lo que es la vida, yo soy abogada, me responde, ni me imaginaba, lo menos que pensaba que usted era periodista. Rómulo me dijo, mi papá le va a traer las cosas, y más nada». Hasta ahora yo le llevo de vez en cuando los productos, ella, o el personal, lo reciben. Pero le dije cualquier día de estos vengo para conocer más de su vida, y que la gente sepa de esta protagonista, de usted. Con gusto, me responde, y yo le digo, hablamos, nos saludamos, y seguimos la rutina.

Un día de estos, finales de febrero del año 2024, llegué con la mercancía, la saludo, ella me saluda, colabora, en abrir la puerta, le entregó la mercancía, intercambiamos saludos, y al final, le pregunto, podemos conversar, ella accede, bueno, aprovechemos que no hay muchos clientes a esta hora.

Cuestión de tradición familiar

Mi primera inquietud, fue conocer, como de abogada, llegó a sentir esa pasión por la gastronomía, por la cocina.

Ella con mucha tranquilidad, me dice, «mi padre era portugués, y mi madre, venezolana, de Maracay. Mis padres tenían un pequeño negocio de ventas de arepas, en la esquina del Cristo, frente a los bomberos, Avenida Fuerzas Armadas, en Caracas, trabajaban fuerte, siempre metidos en la preparación de comida. Estuve en ese ambiente de arepera, restaurantes, me llevaban desde muy niña al trabajo. Tengo muy presente el recuerdo, yo en los brazos de papá, metida en la cocina. Estoy convencida que esa pasión, esa motivación, esa vena, es casi una herencia familiar”, acota.

Más adelante, me explica “yo me gradué en Caracas, en la Universidad Santa María, de abogada, en el año 1989. Ejercí como Registradora, en el Registro Público de Baruta, por dos años. El derecho es mi profesión básica, eso nunca se olvida, es como aprender a manejar bicicleta, nuca se olvida, queda para las consultas permanentes, para el ejercicio de algunas cosas. Pero me encanta este ambiente, surgió una propuesta de venirme hace 8 años a la Isla, me propusieron un negocio, y llegué a gerencier el restaurante del entonces Bingo Charaima, El Gastrobar. Hubo ciertos cambios, y entendí que ya hasta aquí trabajé para una empresa, debía emprender mi propio camino, independizarme y aquí estoy con Big Burger”, explica.

Reflexiona, y aclara: “se dice fácil, rápido, pero este trabajo es duro, apasionante. A uno tiene que gustarle, sentir una motivación, un amor por las cosas que vaya a hacer, para que las cosas resulten bien, surjan, seguro se dan, si hay motivación, y pasión. Creyendo en el tema de la existencia, que las cosas si se van a dar, van a mejorar, vienen mejores tiempos,” concluye.

El portugués es muy trabajador

“Aquí no hay descanso, trabajar con comida, con servicio, implica un compromiso grande, una gran entrega. Puedes tener buenos productos, buenos precios. Pero todo eso es un coctel. Donde la atención, la entrega, el amor, el cariño del personal, la atención. Todos los factores tienes que combinarlos muy bien. Porque en comida todo el esfuerzo, todas las horas de trabajo, todas las preocupaciones, todo el sacrificio, se resume en la aceptación o no del cliente. Que quede complacido, que le agrede la comida, que quede a gusto con los precios, con la calidad de los productos. Gracias a Dios hemos ido creciendo poco a poco. El éxito, no me gusta mucho emplearlo, porque engolosina a la gente, y descuida un poco el compromiso. Me gusta hablar más de crecimiento. Saber si el cliente le gustó, se va contento, escuchar sus recomendaciones, algún reclamo, el por qué de las cosas”, explica.

Big Burger

“Desde el mes de septiembre del año 2023, decidí junto a mi hijo, y un personal bien seleccionado abrir Big Burger, hamburguesas, comida, snacks. Aquí en la avenida Bolívar, con calle Ortega, muy cerca de la estación de servicio. Aquí estamos todos los días desde las 10 de la mañana, hasta las 11 de la noche, y a veces un poco más. Con un concepto diferente. Tratando de ofrecerles las mejores condiciones, el mejor servicio, el mejor trato, la mejor calidad. Brindando una satisfacción total. Echando para adelante, sobre todo en estos tiempos”, dice.

La Dra. Fátima está dedicada 100 por ciento a su negocio. Tiene en mente seguir creciendo, seguir consolidando a Big Burger, para ello los empleados son bien seleccionados, se conversa con ellos, se buscan que se sientan bien motivados, que se enamoren, sientan lo que hacen, para que lo hagan bien, para que entreguen lo mejor. Tenerlos en movimiento, motivados, organizando, arreglando las cosas, preparándonos para dar siempre lo mejor. Tan importante es el sueldo que ganen, como la calidad de servicio, la calidad de los productos, combinar todo eso en beneficio de todos.

Ella en la conversación destacó con una importancia especial, el hecho de no desanimarse ante cualquier adversidad. La Sra. Fátima fue categórica en resaltar que: “hay que insistir persistir, resistir, hasta lograr los objetivos. Siempre que no se falle en la salud, porque la salud es impredecible. Mientras que no se tenga una enfermedad hay que trabajar, luchar, y con seguridad se darán las cosas, va a marchar lo que uno desea, por lo que tanto ha luchado. Nos recuerda lo importante de sentirse motivado, lo importante del amor, a la hora de emprender, de hacer las cosas”, argumenta.

El Cliente

“Se trabaja para un servicio personalizado, de calidad integral. El cliente sí queda a gusto, satisfecho, es bueno. Pero si la comida no le cae bien, no le gusta, si recibe un mal trato, un mal servicio, se encargará por lo general de darle una mala publicidad al negocio que acaba con él. Buscamos que se trabaje por un sueldo, pero también por brindar lo mejor de cada quien”, aclara la Sra. Fátima consciente de la responsabilidad que implica estar al frente de un negocio de comida. Definitivamente tiene que gustarle, esto tiene muchas aristas.

La Sra. Fátima, Abogada, ha asumido la creación, el crecimiento, la ampliación de su negocio, de este emprendimiento, está al frente, convencida que si se puede lograr consolidar. Que Big Burger seguirá aumentando cada día la mayor preferencia entre nativos, visitantes, y turistas. El mayor de los éxitos amiga. Puedo dar fe de la tenacidad, del trabajo diario en los establecimientos donde hemos coincidido, más ahora en este, en Big Burger. Donde diariamente la observo con todas las cosas que tiene que lidiar para salir adelante. La Sra. Fátima, es nuestra protagonista.

SECCIONES FIJAS
El Fogon del comandante

Edición ABRIL | MAYO 2024

GUÍA AUTOMOTRIZ

Edición ABRIL | MAYO 2024

MAPA DE MARGARITA

Edición ABRIL | MAYO 2024

SECRETOS INSULARES

Edición ABRIL | MAYO 2024

MARGARITA ¡LA PERLA DEL CARIBE!

Edición ABRIL | MAYO 2024

CHEGUACO

Edición ABRIL | MAYO 2024

DESCUBRIENDO A MARGARITA

Edición ABRIL | MAYO 2024

ARTÍCULOS
PROTAGONISTAS
Dra. Fátima Dichar Devasconselos Castro

“Hay Que Tener La Motivación Y La Pasión Para Hacer Algo”

Edwin Díaz (Wingo)

“Yo lo que soy es un servidor de Dios”

error: ¡¡El contenido está protegido !!