salud margarita

¡Hinchazón!

Hay que tener cuidado, la retención de líquido señala que algo anda mal en el organismo, y puede generar complicaciones posteriores.

La Hinchazón está asociado a problemas del corazón, deficiencia renal y a la acumulación de líquido en los tejidos.

Una picada de insecto, el uso indebido de algún medicamento, de alguna sustancia, también pueden derivar en una hinchazón.

Por lo general nos damos cuenta rápidamente que se ha hinchado una parte del cuerpo, un órgano; se hinchan las manos, los pies, mejillas, los brazos. En la mayoría de los casos esto se produce por la acumulación de líquido en los tejidos. Pero también la puede producir la picada de un insecto, una comida en mal estado, un medicamento.

¿Qué es la hinchazón?

La hinchazón es un aumento de tamaño de una zona del cuerpo o un cambio en su forma. La hinchazón puede estar causada por la acumulación de líquido corporal, el crecimiento de tejidos o por el movimiento o la posición anormales de tejidos. La mayoría de las personas tendrán hinchazón en algún momento.

¿Cuándo una persona se hincha a qué se debe?

Esto puede ser causado por la retención de sal y agua debido a ciertos medicamentos. También puede ser un signo de daño o insuficiencia cardíaca, hepática o renal. Otras causas pueden incluir cirugía, infección, nutrición deficiente, crecimiento tumoral o una obstrucción. Las principales causas de la hinchazón de una sola extremidad son los coágulos de sangre en una vena (trombosis) y la infección

¿Cómo se llama a la hinchazón?

El edema es la hinchazón causada por el exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo. El edema puede afectar cualquier parte del cuerpo.

¿Qué enfermedades produce la hinchazón?

La hinchazón puede ser causada por cualquiera de las siguientes razones:

– Glomerulonefritis aguda (una enfermedad renal).

– Quemaduras, incluso la quemadura solar.

– Enfermedad renal crónica.

– Insuficiencia cardíaca.

– Insuficiencia hepática debido a cirrosis.

– Síndrome nefrótico (una enfermedad renal)

– Desnutrición.

– Embarazo.

¿Cómo saber si la hinchazón es grave?

Aunque la hinchazón puede parecer un problema menor, sobre todo si no causa molestias y desaparece cuando la persona afectada duerme, puede ser un síntoma de un trastorno grave.

¿Cuándo preocuparse por una hinchazón?

Busca atención médica de inmediato si las piernas se te hinchan sin razón aparente, especialmente si tienes un dolor inexplicable en las piernas, dificultad para respirar, dolor de pecho u otros signos de advertencia de un coágulo de sangre en los pulmones o una afección cardíaca.

¿Cuáles son los síntomas de retención de líquidos?

La hinchazón de las piernas es el síntoma más característico de la retención de líquidos, pero no es el único. Según el origen y la gravedad del edema, también pueden aparecer las siguientes manifestaciones: Sensación de pesadez. Sensación de que la ropa, los zapatos, los anillos o los relojes están muy ajustados.

¿Qué examen se hace para detectar retención de líquidos?

El profesional de atención médica hará un examen físico, que incluirá una revisión de la parte inferior del abdomen, un examen rectal y una evaluación neurológica. Si es mujer, le hará también un examen pélvico.

¿Cuándo hay retención de líquidos se debe tomar agua?

Es importante que te hidrates correctamente. Mucha gente piensa que cuando existe retención de líquidos es mejor no beber agua y precisamente es todo lo contrario. El agua ayuda en la depuración del organismo para eliminar las toxinas y reestablecer el equilibrio hídrico.

Es importante que le prestemos toda la debida atención a los problemas de hinchazón. Los problemas de movilidad, de molestias al desplazarnos, infecciones, dificultades para la cicatrización. Cualquiera sea el tipo de hinchazón, lo ideal es que sea revisada por un médico especialista.

SECCIONES FIJAS
El Fogon del comandante

Edición ABRIL | MAYO 2024

GUÍA AUTOMOTRIZ

Edición ABRIL | MAYO 2024

MAPA DE MARGARITA

Edición ABRIL | MAYO 2024

SECRETOS INSULARES

Edición ABRIL | MAYO 2024

MARGARITA ¡LA PERLA DEL CARIBE!

Edición ABRIL | MAYO 2024

CHEGUACO

Edición ABRIL | MAYO 2024

DESCUBRIENDO A MARGARITA

Edición ABRIL | MAYO 2024

ARTÍCULOS
PROTAGONISTAS
Dra. Fátima Dichar Devasconselos Castro

“Hay Que Tener La Motivación Y La Pasión Para Hacer Algo”

Edwin Díaz (Wingo)

“Yo lo que soy es un servidor de Dios”

error: ¡¡El contenido está protegido !!