En 1948 Colón bautizó la isla con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta un 15 de agosto, fecha religiosa de la Asunción de María».

Al año siguiente, en 1499, Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra la rebautizaron con el nombre de «La Margarita» debido a la abundancia de perlas encontradas en la región, otras hipótesis sugieren que el nombre de «Margarita» se refiere a la reina Margarita de Austria.

toponímia

Paraguachoa fue el nombre dado a Margarita por sus primeros habitantes, los indios Guaiqueríes, este término que para algunos investigadores quiere decir “Peces en abundancia” y para otros “Gente de mar”.

Margarita es un nombre femenino de origen griego Μαργαρίτης (Margarites), que significa «perla», conocida en la actualidad como la Perla del Caribe.

Otras hipótesis sugieren que el nombre de «Margarita» se refiere a la reina Margarita de Austria-Estiria. Por su parte, el catalán Pedro Margarit, quien viajó junto a Colón en sus expediciones, las bautizaría con el nombre de Margaritas.

El nombre de Nueva Esparta, según algunos historiadores, proviene del gran heroímo del ejercito patriota en la Batalla de Matasiete, porque hizo recordar la heroica Batalla de las Termópilas contra el ejército Persa de Jerjes I, en la antigua Grecia. Incluso el General Francisco Esteban Gómez, es conocido como el Leonidas de América, en honor al Rey Leonidas de Esparta.

DESCUBRIMIENTO

En el tercer viaje 15 de agosto de 1498, Cristóbal Colón llegó a Margarita, en ese viaje el Almirante también llegó a tierra firme, Venezuela. Aquel día de agosto Colón divisó tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas (las actuales Coche y Cubagua), separadas por un canal de una tercera, mayor, cubierta de vegetación y poblada de indígenas que la llamaban Paraguachoa.

La isla de Margarita estaba habitada por los guaiqueríes, una etnia aborigen que según Alexander von Humboldt hablaba un idioma emparentado con el warao.  ​Erigida en 1525, la provincia de Margarita es la más antigua de las que en 1777 formaron la Capitanía General de Venezuela. ​

En 1561 el conquistador López de Aguirre llegó a la isla desde el Perú y tomó posesión de ella por un tiempo instaurando el régimen del terror. Antes de marchar a tierra firme realizó numerosos saqueos, asesinó al gobernador y cientos de sus pobladores.

A lo largo del periodo colonial, la isla sufrió numerosos ataques de piratas (14 asaltos entre 1565 y 1595) y por tal hubo que fortificarla. De las sietes fortalezas construidas, sobreviven dos: El Castillo de San Carlos de Borromeo, ubicado en Pampatar y El Castillo de Santa Rosa, en La Asunción. Así como también los fortines de La Caranta, en Pampatar; La Galera, en Juangriego; y España, en Santa Ana.

independencia

El 4 de Mayo de 1810, la Provincia de Margarita se unió al grito de independencia dado por la Provincia de Caracas en abril del mismo año y el 5 de Julio de 1811 fue una de las siete provincias que firmaron el Acta de la Independencia de Venezuela, decisión ésta que le valió una de las siete estrellas que hoy destacan en el pabellón nacional.

La ola Independentista cubre a Venezuela y Margarita no escapa de ello, ilustres margariteños como Juan Bautista ArismendiSantiago MariñoManuel Plácido ManeiroFrancisco Esteban Gómez fueron personajes primordiales en el ámbito militar, político y social durante las luchas por la Independencia que duró desde 1810 hasta 1821, comandadas por el Libertador Simón Bolívar.

El 5 de julio de 1811, se firma en Caracas el Acta de Independencia de Venezuela, como en un juramento sagrado de vencer o morir por la sublime causa, en ese juramento estuvo presente Margarita con la representación de Dn. Manuel Plácido Maneiro, quien, al estampar su firma en el pergamino sagrado, dejó sentado para la eternidad, estas palabras:

Manuel Plácido Maneiro

«Soy el que llevo a Margarita la noticia de la revolución de Caracas el 19 de abril; los que entonces se adhirieron a ella y ahora me han constituido su representante, conocían entonces como ahora la caducidad de los derechos de Fernando, siguen a Caracas y la seguirán siempre, y yo a nombre de ello suscribo la Independencia»

Varias fueron las batallas realizadas en el territorio insular para alcanzar la libertad, pero la más importante fue la efectuada el 31 de julio de 1817 conocida como la «Batalla de Matasiete», En la que un ejército pequeño en cantidad (400 margariteños) pero grande en heroísmo escribieron en las páginas inmortales de la historia la gran lucha en la que humillaron y sellaron el triunfo de la independencia en la isla con la de derrota de 3.400 soldados entrenados y bien equipados comandadas por el General Morillo.

Foto: Referencial

En 1864, al dividirse el país en 20 estados y un Distrito Federal, Margarita tomó el nombre de Estado Nueva Esparta, en honor al arrojo y coraje de su pueblo. A partir de 1881 pasó a ser sección del Gran Estado Guzmán Blanco (llamado Miranda desde 1889 hasta 1898). En 1901, dos años después de que se restituyera la autonomía de los estados, retomó el nombre de Nueva Esparta, pero lo pierde otra vez entre 1904 y 1909, período en el cual es incluida en el Distrito Federal como Sección Oriental. Finalmente, en 1909 recupera su condición de estado y en 1948, se anexa a su territorio la isla de Cubagua, manteniendo como Estado el nombre de Nueva Esparta y como isla el de Margarita.

héroes y heroínas que marcaron nuestra independencia

Fueron hombres y mujeres valientes que gracias a su entrega, lucha y fuertes convicciones independentistas que lograron la emancipación de Nueva Esparta. Recordar lo que esos personajes emblemáticos hicieron por estas tierras se les recuerda en nuestros libros de historia y en fechas celebres de batallas victoriosas.

En honor a estos personajes se les rinde tributos, colocándoles a nuestras calles sus nombres o fechas celebres en relación a un acontecimiento histórico que marco pauta en la guerra de independencia. A lo largo de nuestra história han destacado una gran cantidad de personajes históricos dignos de resaltar por su fervor y lealtad a los ideales independentistas.

SECCIONES FIJAS
El Fogon del comandante

Edición FEBRERO | MARZO 2024

GUÍA AUTOMOTRIZ

Edición FEBRERO | MARZO 2024

MAPA DE MARGARITA

Edición FEBRERO | MARZO 2024

SECRETOS INSULARES

Edición FEBRERO | MARZO 2024

MARGARITA ¡LA PERLA DEL CARIBE!

Edición FEBRERO | MARZO 2024

CHEGUACO

Edición FEBRERO | MARZO 2024

DESCUBRIENDO A MARGARITA

Edición FEBRERO | MARZO 2024

error: ¡¡El contenido está protegido !!