Lcda. Milagros del Valle Hernández Salazar de Quilarque

“La Vocación De Educar Y Orientar Siempre Están Presentes”

Con más de 25 años en la educación, ya “jubilada”, mantiene intactas las condiciones, la vocación de tener ese contacto con los estudiantes en el aula de clase, en la oficina. “Siempre hay tiempo para orientar, educar, para conversar con los estudiantes. La vocación de ser educadora no se extingue. Es una llama que está latente”.

“Feliz de compartir con la familia, de disfrutar los nietos, los hijos, el hogar, el matrimonio. La profesión de docente siempre ha sido muy dura, pero gratificante, al ver a quienes fueron tus alumnos, graduados, al frente de muchas responsabilidades”.

“Vivir en El Valle, estar muy cerca de la Virgen, escuchar el sonido de los pájaros, de las campanas de la Basílica. Compartir, estar aquí es algo excepcional. Estoy muy feliz de la labor cumplida”.

Una mañana, del mes de enero, de este 2024, me acerco a El Valle del Espíritu Santo; con la intención de conversar con la Lcda. Milagros, así le conocemos a la profesora Milagros del Valle Hernández Salazar de Quilarque. La esposa del amigo, Dr. Claudio Luis Quilarque. Ya había hecho contacto con su hija, Patricia, acerca de la posibilidad de esta entrevista. Pues llegó el día. La mañana, un poco gris. Justo cuando llego a la residencia de la Lcda. Milagros. El Dr. Claudio, es el anfitrión, es quien me recibe y me lleva al encuentro con nuestra protagonista. La lluvia se hace presente, y el clima más fresco, el ver las gotas caer, hace más familiar el encuentro, luego del saludo de rigor, arrancamos la conversación.  

La Lcda. Milagros, convaleciente, tiene problemas con los ligamentos de la pierna izquierda. Me recibe con el cariño, y amabilidad de siempre. Ella no conocía de las intenciones mías. Después que le saludo, pensaba que se trataba de una visita normal, cuando le indico que vengo a entrevistarla se sorprende. Deja de llover, el clima permanece fresco, Claudio busca el café, y estamos listos para conocer más de la vida de la Lcda. Milagros del Valle.

Nació en Puerto La Cruz, allá en el estado Anzoátegui. Pero recuerda, “aunque estudié en Anzoátegui, mi primaria, y parte de la secundaria, yo soy margariteña, me siento margariteña. Mis padres: Iraida Salazar de Hernández, y Jesús Aníbal Hernández, ambos nativos de Boca del Río, en la Península de Macanao. No solo por eso soy de aquí, sino que llevo toda mi vida en la Isla». Casada con el Dr. Claudio Quilarque. De cuya unión nacieron: Patricia, colega locutora, y publicista, Claudina, quien ha seguido la carrera de Docente, al igual que su mamá, Claudio, quien se desempeña en la Alcaldía de García, y Antonio José, radicado en Ecuador. Abuela de seis nietos, «con quien disfruto de toda esa ternura e ingenuidad de los pequeños”, recuerda con gran satisfacción. En la conversación participa Claudio también, quien ha sido no solamente compañero de clases de la Lcda. Milagros, sino su esposo, y amigo. Han compartido muchos momentos juntos.

Lo fresco de la mañana, el sabroso café, y la tranquilidad de lugar nos llevan a seguir conversando y recordando los años juveniles de la Lcda. Milagros. Estudio primara en Puerto La Cruz, en el Domingo Savio, y Nuestra Señora del Carmen. La secundaria, en El Tomas Alfaro Calatrava, y en El Simón Rodríguez, de Carúpano, de donde egresó como Bachiller. La educación Superior en Carúpano, en El Simón Rodríguez. En el Colegio Universitario de Carúpano, obtuvo el título de Técnico Superior Universitario en Administración Educativa. En la Universidad Simón Rodríguez, Barcelona, Licenciatura en Educación, Mención Orientación. Realizando Maestría en la Universidad de Carabobo.

Aunque le llamó un poco la atención estudiar Geografía, finalmente se inclinó por la Educación, especializándose en Orientación; llegando a prestar sus servicios en la Dirección de Educación de la Gobernación del estado Nueva Esparta, primero como Administrativo, y luego como Docente visitando escuelas, dictando talleres, charlas. Además, trabajó en el Iutirla, en La Unidad Educativa Carabobo, en la Universidad de Margarita. Sus servicios profesionales también fueron impartidos en el Institutito Virgen del Valle. Una trayectoria de más de 25 años en diferentes casas de estudios, Liceos, Institutos, y Universidades.

“A pesar de no estar ahorita en el aula de clases, en una oficina, visitando los centros educativos, es importante destacar que la vocación de orientar, de educar, siempre está latente. Es algo que se tiene allí. Si bien es cierto la profesión del docente es muy sacrificada, hay la satisfacción de ver a los estudiantes graduados, profesionales, ejerciendo sus servicios en diferentes campos. Ser docente no es fácil, se requiere de mucho amor, de mucha preparación, de entrega. La Vocación siempre está presente”, recalca la Lcda. Milagros.

La mañana avanza, y hablamos acerca de otras actividades. «Me fascina el tejido. La pintura, el dibujo de rostros, paisajes, por allí tengo mi block, mis útiles de dibujo. Estoy pensando en acercarme a la Uniarte, a ver si incursiono en el dibujo como una carrera, me gusta mucho” dice la profesora Milagros.

Le consulto a Milagros, ya en más en confianza, acerca de otros planes, y con cierta nostalgia le recuerda a Claudio, el proyecto a aula abierta, con la naturaleza como protagonista, con salones abiertos, de no haber desarrollado la idea del proyecto de un Colegio, allí con ese verdor, con la naturaleza, en un espacio donde ahora están variadas casas. Se lamenta de no haber echado andar ese proyecto; pero bueno, nunca es tarde. Tener un Colegio siempre ha sido una idea que está allí, con todos los servicios, bien equipado, con este ambiente, con este clima maravilloso. Incluso teníamos un personal conversado, algo bien proyectado, la idea está latente también “, agrega la Lcda. Milagros.

En cuanto al lugar muy acogedor, cerca de la Basílica, a pocos metros, la Lcda. Milagros explica. “vivir aquí en este espacio es maravilloso, mi casa está allá al frente, estoy aquí en casa de Patricia, por la comodidad, por los problemas de la pierna, pero escuchar cantar los pájaros, levantarse con este rocío, escuchar el sonido de las campanas de la Basílica Menor, es lo máximo. Es algo especial, bueno primero Dios, y luego mi Virgen del Valle. Estoy muy complacida de vivir en El Valle” acota.

Además de la especialización en Orientación. Estar al lado de Claudio, la ha motivado mucho a prepararse, a realizar cursos, intercambias ideas. La más reciente que realizaron juntos fue el curso de Psicotepauta Gestal. Claudio, y Milagros, buenos amigos, vecinos han compartido siempre, como esposos, estudiantes, compañeros de aulas, y ahora también en la Revista Margarita en tus Manos, los dos escriben, revisan, intercambian ideas acerca de los escritos, de Los Secretos Insulares. Dice Claudio, es correctora de estilo, sugiere temas, participa. Orienta. Existe buena química. Han tenido muchos planes juntos, como impartir clases, y crear su bella familia.

Nos despedidos, luego de varios minutos de recordar tantas vivencias. Quedamos pendientes de realizar un compartir. La Lcda. Milagros, o simplemente, Milagros, como le decimos, como la conocemos, es una persona siempre dada a la preparación, al estudio, a la investigación. Una dama que adoptó a estas ínsulas, las hizo suyas, una margariteña, que ama a esta tierra, y sabe apreciar a su gente. Estudiosa, trabajadora. Junto a Claudio, han hecho muchas cosas, y tienen muchos planes en mente. Es nuestra protagonista en esta edición.

SECCIONES FIJAS
El Fogon del comandante

Edición FEBRERO | MARZO 2024

GUÍA AUTOMOTRIZ

Edición FEBRERO | MARZO 2024

MAPA DE MARGARITA

Edición FEBRERO | MARZO 2024

SECRETOS INSULARES

Edición FEBRERO | MARZO 2024

MARGARITA ¡LA PERLA DEL CARIBE!

Edición FEBRERO | MARZO 2024

CHEGUACO

Edición FEBRERO | MARZO 2024

DESCUBRIENDO A MARGARITA

Edición FEBRERO | MARZO 2024

ARTÍCULOS
PROTAGONISTAS
Lcda. Milagros del Valle Hernández Salazar de Quilarque

“La Vocación De Educar Y Orientar Siempre Están Presentes”

Apóstol Daniel Landaeta

“Estoy Feliz De Haber Aceptado A Cristo Aquí En Margarita”

error: ¡¡El contenido está protegido !!