¡Bienvenidos! 

Antolín municipio Turístico de Margarita

Playas, tierra fértil, pesca, gastronomía,  gente maravillosa esperan siempre por usted. Es uno de los municipios turísticos de Nueva Esparta, donde se conjugan múltiples factores para atraer siempre a los visitantes. 

A lo largo de la avenida principal que lo conduce hasta la playa encontrará diversos emprendedores, pequeños comerciantes que ofrecen sus productos. 

Hoy, iniciamos el recorrido por lo largo y ancho de la avenida 31 de julio, pasando por La Asunción, inmediatamente sentiremos el cambio de clima, que genera la montaña del cerro Matasiete, y el imponente cerro Guayamurí. Allí cerquita de La Asunción, del límite del municipio Arismendi, está La Fuente. Se podrá observar el agua que baja de la montaña, y el cambio de ambiente. Ya está en el municipio Francisco Antolín del Campo. Si desea puede llegar a Antolín, cuando viene de Altagracia, de Santa Ana, bajando por el Mirador de Pedro González, o también por la costa del municipio Arismendi, vía playa Guacuco, recto todo el tiempo, llegando a Guarame, y bajando por la “Curva del Gallo”. Son las entradas que tiene Antolín, limitando con los municipios Gómez, y Arismendi.  

Siguiendo por la 31 de Julio, la carretera continúa, todo el tiempo recto, y lo lleva hasta la playa de Manzanillo, a la comunidad de pescadores de Playa Manzanillo, donde los enseres de pesca, las embarcaciones, y el susurro de las olas, lo invitan a contemplar la majestuosidad del mar. Es una playa preferida por su arena blanca, el agua cristalina, y la tranquilidad que allí se respira. 

Antes de llegar a Manzanillo, si desea puede ir haciendo escalas, en las distintas ventas de verduras, hortalizas, frutas,  productos diversos, productos de la actividad agrícola que se desarrolla en la tierra fértil de Antolín. Muchos emprendedores encontrará en el recorrido por Antolín.  Es una característica básica de esas comunidades mostrar sus productos a la venta, a lo lago de la avenida 31 de julio. Se cultiva muy bien la patilla, el melón, aguacate, ají,  y berenjena.

Si  desea puede hacer una parada en la venta de arepas, de los hermanos Moya, unos antolimenses que se han destacado a lo largo de muchos años, en preparar ricas arepas, son muy famosas las arepas de los hermanos Moya, allí en Antolín. Desayuna, conversa, y comparte en un ambiente maravilloso.  Pero también el municipio Antolín del Campo ofrece diversa gastronomía materializada en los kioscos, churuatas, restaurantes, en los variados menús que se ofrecen en las playas, en la infinidad de restaurantes que se encontrarán en sus predios, que ofrecen gran cantidad de comidas, y bebidas. 

Están  a ambos lados de la avenida que lo atraviesa, y entrando a las playas, en los acogedores balnearios. Menú variado, que incluye sopas, pescados, mariscos, pizzas, coco frio, cocadas, las sabrosas cachapas, entre mucho otros platos y productos, en fin la gastronomía que ofrece el municipio Antolín del campo es muy completa, donde reina el pescado y otros frutos del mar.

Antolín del Campo tiene una pequeña flota de pesca que aporta su esfuerzo a la economía  del municipio, y del Estado. En El Tirano, y Manzanillo, dos comunidades emblemáticas de este municipio turístico, se encuentran importantes embarcaciones, están unas comunidades pesqueras muy relevantes. Esto sumado a la labor agrícola, a la fertilidad de la tierra que tiene Antolín del Campo. Hombres y mujeres dedicados a la siembra y cultivo de melón, patilla, ají, tomate, y berenjena principalmente. Lo fresco del municipio, la brisa que se da, y la entrega de los hombres y mujeres, hacen “parir”, la tierra para la venta y el  sustento diario. La agricultura se hace presente como fuente de trabajo, y sustento en Antolín del Campo. 

El ramo hotelero también ha crecido en Antolín del Campo. Variadas estructuras, posadas, alquiler de casas, se ofrecen habitaciones, y otros servicios que hacen más placentera la estadía de los turistas. El sistema todo incluido en algunos hoteles, lo confortable de las habitaciones, y demás comodidades hacen que el turista volteé su mira a ese municipio.  

Seguimos nuestro recorrido por el municipio Antolín del Campo, y nos detenemos, en La Plaza de Paraguachí, su capital, es el centro y eje del municipio, La Plaza, donde está la estatua del epónimo, Francisco Antolín del Campo, la sede de la Alcaldía, y el Santuario de San José de Paraguachí. Esta trilogía de estructuras le da al municipio su carácter de zona muy importante, que marca el día a día de los antolinenses. Además de contar con colegios, liceo, y otras instituciones que hacen más interesante su crecimiento y desarrollo. 

Las ferias de San José, con diversos actos religiosos, culturales, deportivos, y festivos, además de las ferias del pescado, y feria agrícola, se han sumado a la serie de eventos recreativos que ocurren con frecuencia en Antolín del Campo, para deleite de todos.  

San José, el Santo Patrono, de Paraguachí, celebra sus festividades el 19 de marzo, y durante varios días se organizan eventos, que ya forman parte de los atractivos que presenta Antolín del Campo, para residentes y turistas. Cumpliéndose una agenda muy atractiva.  

Si desea pasar un día espectacular, nada como recomendarles Playa El Cardón, Playa Parguito, Playa El Agua, Playa Manzanillo; son las playas emblemáticas de este municipio, que atraen a turistas y visitantes, y los convierten en lugares muy preferidos por los turistas nacionales, y extranjeros, así como por muchos residentes que disfrutan diariamente de las bondades de la naturaleza, de las bellezas que ofrecen estas atractivas playas, y en donde tienen lugar varios eventos deportivos, recreativos, musicales. 

Las playas de Antolín del Campo, los servicios que ofrecen, la calidad de los mismos, lo hacen único. Lamentablemente “La Mata Mujer”, el árbol que simulaba, la silueta de una dama con una cesta en la cabeza, que sirvió de inspiración a músicos, poetas, y cantautores, ya no está, pero queda en el recuerdo como símbolo natural del municipio Antolín del Campo, y atractivo de Nueva Esparta.  Esto hace a Antolín del Campo, un municipio turístico. 

Además está Parque El Agua, atracción para grandes y chicos. Diferentes hoteles, restaurantes, comercios, gran cantidad de bodegones, y la venta de artesanía, que le dan un dinamismo al municipio todo el año.  

Los destinos del municipio están siendo conducidos, por el Profesor David Caraballo, alcalde de Antolín del Campo, para el período 2020-2024. David, como cariñosamente le llamamos, conoce la realidad social, política, económica, la idiosincrasia de Antolín. Es un hombre que se ha formado en el municipio, sabe de sus vivencias, un gran trabajador, que está consciente de lo que hay que hacer, de cómo llevar las riendas de esta geografía antolinense, donde converge gran parte del país, todo el año. 

Pero el municipio Antolín del campo, no son solos sus playas, la agricultura, la pesca, sino que es su gente maravillosa, muy trabajadora. Hombres y mujeres que se entregan en la pesca, agricultura, en el servicio, en las artesanías. Habitantes que están presentes en el comercio, en la atención, en el servicio que brindan. En el esfuerzo diario del comercio, en los emprendimientos puestos de manifiesto en las diferentes comunidades.

Paraguachí, La Fuente, El Salado, Manzanillo, Guarame, La Paz, La Rinconada, El Barrero, La Mira, El Tirano, son comunidades que conforman el municipio Antolín del Campo; donde también el deporte: baskeball, béisbol, surfing, tienen una alta preferencia. Muchos jóvenes practican esos deportes con excelentes resultados. Poniendo muy en alto los colores de Antolín, y de  Nueva Esparta. En definitiva Antolín del Campo es municipio con un gran potencial humano, natural, y turístico, que lo hacen muy visitado por todos.  

 

ARTICULOS RELACIONADOS

HÉROES Y HEROÍNAS

ATRACTIVOS TURISTICOS

error: ¡¡El contenido está protegido !!