Así Es El Municipio Arismendi

Su capital, La Asunción, también es la capital del estado Nueva Esparta. Allí tienen su asiento los Poderes Públicos del Estado. Cuenta con una infraestructura colonial única que le da ese toque de “joya” de ciudad. Con angostas calles encementadas, un crecimiento a su alrededor, y cambios que la dinamizan cada día.   

Municipio caracterizado por brindar un gran aporte a la cultura. Cuna de hombres y mujeres valiosos en todas las áreas del saber. Con unas características geográficas, donde se dan todos los ambientes y alternativas de desarrollo, y crecimiento, ideal para trabajar, vivir, recrearse.

Hoy, emprendemos nuestro recorrido por el municipio Arismendi, en honor a los Arismendi: Luis Cáceres de Arismendi, heroína caraqueña, y El General Juan Bautista Arismendi, uno de nuestros valiosos próceres de la Independencia. Municipio que tiene la característica de contar con la ciudad de La Asunción, su capital; que, a la vez, es la capital del estado Nueva Esparta. Una condición excepcional que la destaca entre otros municipios por la gran cantidad de estructuras coloniales; obras que nos dejaron nuestros ancestros, y que no dudo en catalogarla como una “joya de ciudad”, donde reposan: El palacio Municipal, El Convento Franciscano, sede del Parlamento Regional, la Catedral Nuestra Señora de La Asunción, el Palacio de Gobierno, sede administrativa del Gobernador, la Residencia de Gobernadores, la Casa de la Cultura Monseñor Nicolás Eugenio Navarro, La Plaza Bolívar, La Plaza Luisa Cáceres, La Biblioteca Loreto Prieto Higuerey, La Casa Museo Francisco Esteban Gómez,  El Teatro Santa Lucía, El Museo Nueva Cádiz, El Castillo Santa Rosa, Nuestra Señora de La Asunción, Patrona de Margarita, la sede del Palacio de Justicia, el Colegio Francisco Esteban Gómez,  el Anfiteatro  Omar Carreño, el Boulevard Cinco de Julio, Edificios, sedes de organismos nacionales, y regionales.  

El municipio Arismendi, en especial La Asunción, cuenta con varias calles angostas, encementadas, que denotan una época. Una serie de casas coloniales, con grandes ventanales; otras calles más amplias, arterias viales que permiten la circulación de vehículos, peatones, ciclistas, transeúntes. A sus alrededores, fuera de la capital encontrará una serie de transversales que lo conectan con el comercio, con la actividad que se ha venido desarrollando. Además de ser reconocida internacionalmente por ese olor a pan, a pan de leche, y otros productos artesanales que vienen del tesón, de la entrega de una generación que hizo de la elaboración de pan, dulces, y otras delicias su mejor carta de presentación. 

Hoy en día pequeños hoteles, nuevos centros comerciales, conjuntos residenciales, urbanismos, ocupan la atención, marcan el crecimiento y desarrollo del municipio. También se ha aprovechado el frente de muchas casas, la tranquilidad del centro de la ciudad de La Asunción, para la instalación de ese café, de pequeños restaurantes, de esos lugares para el ameno compartir y la tertulia. 

El municipio está gerenciado por el abogado Ali Romero, su alcalde, que lleva las riendas de este municipio Capital, junto a una cámara Municipal y demás poderes, que buscan legislar, gerenciar de tal forma que la ciudad, La Asunción, y todo el municipio Arismendi no pierda su esencia, ese modelo colonial, esa tranquilidad que le ha caracterizado.  

Asimismo, el municipio cuenta con El Castillo Santa Rosa, donde estuvo cautiva la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, al pie de la montaña, con su clima fresco, con esa temperatura ideal, y una hermosa vista que permite observar gran parte de la geografía de Arismendi. Además, allí cerquita está el Dique de La Asunción, en otrora fuente importante en el suministro de agua para La Asunción, y sus alrededores. La Asunción cuenta además con La Sierra, esa parte de la geografía de Arismendi con clima fresco, clima de montaña, que le dan frescura a ese Valle de Santa Lucía. Pero también cuenta el municipio con Playa Guacuco, la playa de La Asunción, donde usted puede disfrutar en el mismo municipio del clima de playa, de ese sol radiante, de aguas oceánicas, frías, y medianamente profundas, estacionamiento, y cocoteros, que se da en el municipio, una variedad de ambientes único. 

El deporte también tiene lugar en el municipio, los voleibolistas, basquetbolistas, los amantes del béisbol, el baloncesto. Allí en Arismendi está el principal coso de Margarita, el Gimnasio ciudad de La Asunción, escenario de grandes eventos deportivos, no solo de la pasión que transmiten los Guaiqueries, sino otras disciplinas. Cuenta el municipio Arismendi con pequeños estadios para el béisbol menor, y el softbol. 

Grandes músicos, escritores, maestros, deportistas, hombres y mujeres han salido del municipio Arismendi, hoy ejemplo para Nueva Esparta, y el país. Gente valiosa que ha enaltecido nuestro gentilicio. 

El municipio Arismendi se conecta rápidamente con el resto de la Isla, pareciera que está en el medio. Por El valle del Espíritu Santo, tomando la avenida Rafael Fucho Tovar llega a La Asunción, está colindando con el municipio García, también puede hacerlo vía a La Sierra, entrando y saliendo por El Valle del Espíritu Santo. Está conectado con el municipio Maneiro, a través de varias vías ya sea por Los Robles, Los Cerritos, o por la avenida Luisa Cáceres desde El Sambil, o por los lados de Atamo. Con el municipio Mariño se pone en contacto a través de la carretera nacional, vía Guatamare, pasando la sede de la UDO. Y si viene del municipio Gómez, a través del Portachuelo de La Tacarigua, o si prefiere entrar o salir por el municipio Antolín del Campo, por la carretera Nacional, la 31 de Julio, o por los lados de Guarame, está interconectado al resto de la geografía insular de una manera rápida y muy práctica; lo cual lo dinamiza. 

Varios centros de salud, ambulatorios, la Clínica Nueva Esparta, pionera en las infraestructuras medicas privadas, ahora pública, está en el territorio del municipio Arismendi. 

Allí en Arismendi, está la columna de Matasiete, el cerro que lleva su nombre, el Cerro Matasiete, fue el escenario más importante de la independencia de Margarita. Allí se selló nuestra Independencia, esa gesta libertaria que demostró el espíritu guerrero de los neoespartanos. De allí que el municipio Arismendi tiene todos los atributos, para conocerlo, descubrirlo, para sentirnos muy orgullosos de contar con ese territorio insular… Bienvenidos, así es el municipio Arismendi. 

ARTICULOS RELACIONADOS

HÉROES Y HEROÍNAS

PERSONAJES ILUSTRES

ATRACTIVOS TURISTICOS

error: ¡¡El contenido está protegido !!