Te invitamos a descubrirlo

ASÍ ES EL Municipio García

El municipio Almirante José María García, pudiéramos decir que se trata de un territorio muy diverso, con un ícono especial: alberga a la perla más preciosa con que contamos en estas ínsulas, a la Virgen del Valle, otros atractivos más y un urbanismo acelerado que lo está transformando cada día.

Con una ubicación hacia la parte oriental del Estado, limitando con los municipios Díaz, Arismendi, Mariño y Maneiro, lo cual lo coloca en una posición privilegiada. Con una red vial muy moderna que lo interconecta con el resto de la Isla. Las avenidas Rafael «Fucho» Tovar, y Juan Bautista Arismendi, son dos de las principales arterias viales que atraviesan su territorio, y que le dan mucha movilidad al parque automotor. Arterias viales, importantes para el crecimiento y desarrollo que hoy experimenta. Además de las avenidas Francisco Fajardo, el Distribuidor Los Conejeros y una serie de vías que contribuyen a dinamizar cada día su economía, y hablan del crecimiento y desarrollo que ha experimentado el municipio García

El Valle del Espíritu Santo

Es la capital del municipio García, en sus espacios cuenta con la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, hogar de La Virgen del Valle, Patrona del Oriente y Sur del país, y de la Armada venezolana. Además, en El Valle, están la Universidad de Margarita, El Centro Médico El Valle, el Museo Diocesano, espacio donde se guardan los milagros de La Virgen, así como el Museo General en Jefe Santiago Mariño, la Universidad de Las Artes, entre otros atractivos culturales históricos de gran relevancia para el Estado

En El Valle, también está ubicada la sede de la Alcaldía de García, centros de salud, Casa de la Cultura Valle de la Margarita, el Grupo escolar Monseñor Eduardo Vásquez, Instituto Diocesano, El Campo Eucarístico, el Centro Cultural y Deportivo Cabuvire, El Valle centro de espiritualidad.

Urbanismo:

Un gran movimiento urbanístico hemos observado en los últimos años en el municipio García. La urbanización Villa Rosa, con más de treinta y cinco años es una de las más emblemáticas, pero han seguido conjuntos habitacionales en todas las poblaciones, espacios del municipio García. Son innumerables las edificaciones, las construcciones de viviendas de diferentes diseños. Nuevos servicios, vialidad, áreas verdes y gran movimiento se nota en García.

Actividad económica

La actividad económica básicamente se sustenta en el turismo, comercio, pesca, y la actividad minera, con la presencia de varias canteras en los espacios geográficos de García. El Piache y Guatamare, destacan en la extracción de minerales para la construcción.

En el municipio García está el principal centro de comercialización de productos, El mercado de Los Conejeros. Pero también existen una serie de bodegones, supermercados, centro de distribución de bienes, servicios, y productos. El dinamismo que se observa en Villa Rosa, el crecimiento que ha experimentado San Antonio, y la serie de negocios que se observan en cada una de las poblaciones, destacan ese comercio, esa actividad que ahora no sólo se ve en El Valle, sino en Valle Verde, San Antonio, Villa Rosa, Guatamare, la zona industrial de El Piache, y el comercio de souvenir, en El Valle del Espíritu Santo.

Estaciones de servicios, surtidoras de combustibles, lubricantes. Pequeños y grandes negocios, tiendas; en fin, García, es una muestra de variedad comercial.

Población

Se estima en unos 55.000 habitantes la cantidad de personas que hacen vida en tan dinámico y acogedor municipio. Una población residente, que aumenta en temporadas, en vacaciones, en festividades con la gran cantidad de turistas, y visitantes que llegan a El Valle del Espíritu Santo, al mercado de Los Conejeros, y otros lugares del municipio.

Recursos

El municipio García es rico en recursos naturales y culturales, variedad de espacios que, junto al calor de su gente, lo convierten en uno de los más visitados en el Estado.  El parque Nacional Jovito Villalba, la montaña de El Valle, la Sierra, el Cerro de El Piache, La Laguna de Las Marites, La Costa de Playa El Silguero, playa La Isleta, el muelle de La Isleta,  El Cerro ochenta, entre otros, que conforman un conjunto de atractivos naturales, que, unido a los atractivos culturales, lo hacen único.

La Virgen del Valle

Todas las actividades en el municipio García están encomendadas a la Virgen del Valle, siendo ella su principal atractivo religioso. Es quien guía y protege a sus hijos. Nuestra Señora del Valle tiene en el día 8 de septiembre, su celebración principal, festividad que se extiende durante todo el mes, y el día catorce es la octavita.

Poblaciones

El Valle del Espíritu Santo, Guatamare, Las Piedras del Valle, Vicente Marcano, El Piache, La Aguada, Villa Rosa, La Sierra, Pedro Luis Briceño, San Antonio, Villa Juana, La Cruz del Pastel, La Capilla, Villa Juana, La Isleta, Valle Verde, Nueva Segovia, Las Marites, Villa Esperanza.

Héroe epónimo

El Almirante José María García, quien nació en Margarita el 13 de noviembre de 1789 y murió el 7 de noviembre de 1860, es el epónimo del municipio. Sus restos están en el Panteón Nacional desde el 15 de agosto de 1896.

Símbolos

El municipio García cuenta con himno. Letra de Régulo Hernández, música del Maestro Alberto Beto Valderrama Patiño y arreglos de Silvio Valdivieso. Además, El escudo, diseñado por el profesor Rómulo Cardona y presentado, por el también profesor Simón Noriega, destaca en los símbolos municipales de García

Atractivos

Muy variada la oferta turística, la cantidad de atractivos del municipio García: Playa la Isleta, el mercado de Los Conejeros, la Laguna de Las Marites, El Parque Nacional Cerro Copey, El Museo Diocesano, el Museo Santiago Mariño, el estadio Nueva Esparta, el Parque Francisco Fajardo, las Fiestas en honor a La Virgen del Valle, la Cueva de El Piache, forman parte de la gran cantidad de atractivos naturales y culturales con que cuenta el municipio García.

El alcalde

La gloria del deporte nacional, Cruz «Kuca» Lairet, está en su tercer período, dirigiendo los destinos del municipio García. Cruz Lairet llegó en representación del Psuv y demás fuerzas políticas que conformaron el Polo Patriótico, para el período 2021-2024.

Actividades religiosas

San Antonio 13 de junio, Nuestra Señora de Coromoto, La Isleta 15 de agosto, Santa Rosa de Lima, Villa Rosa, 30 de agosto, Nuestra Señora del Valle 8 y 14 de septiembre.

Generalidades

Temperatura promedio, 27 °C, relieve montaña, valle, paisaje costero, espinares, cultivos, manglares. Superficie 85,1 Km2.

Desde la población de La Isleta, con el muelle repotenciado, los visitantes a la isla de Margarita, y residentes, pueden llegarse a la isla hermana, a Coche. Allí en la isleta también está una importante flota de hermanos pescadores, quienes se mantienen activos en cada faena.

La Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, está allí, en Guatamare, municipio García, el Parque Francisco Fajardo, el reservorio de agua, Digue de Guatamare, centros de salud, ambulatorios, estadio, escuelas, iglesias, parques. En fin, el municipio García, es clave en el desarrollo de Nueva Esparta.

ARTICULOS RELACIONADOS
  • Los Caballitos de La Virgen
  • <span style='color:#000;font-size:14px;'>Dar Gracias a la Virgen del Valle</span><br>Caminar con Fe y Devoción
  • “Del Valle La Virgen, Y Los Mangos II”
  • “Del Valle La Virgen, Y Los Mangos”
  • Museo Diocesano Virgen del Valle
  • <span style='color:#000;font-size:14px;'>Durante Las fiestas de la Virgen del Valle de otrora</span><br>El Valle Del Espíritu Santo Un Gran Parque De Diversiones 
  • En Margarita El Arte Está Sobre Ruedas
  • <span style='color:#000;font-size:14px;'>Asociación de Palmeros del Valle</span><br>Trabajando por el rescate de nuestras tradiciones, y en defensa del ambiente
  • La Subida De La Virgen
  • Aquellas Fiestas De La Virgen Del Valle
HÉROES Y HEROÍNAS
  • José María García
  • Concepción Mariño
  • Santiago Mariño
ATRACTIVOS TURISTICOS
  • Casa Museo General en Jefe Santiago Mariño
  • Museo Diocesano Virgen del Valle
  • Basilica Menor Nuestra Señora Del Valle
error: ¡¡El contenido está protegido !!