Historia, agricultura, gente maravillosa, artesanía y turismo

Así Es El Municipio Francisco Esteban Gómez

Hombres y mujeres trabajadores, de letras. Un municipio con gente maravillosa, donde la historia, el turismo, la producción, creatividad, se combinan con lo cotidiano, para acoger a nativos y visitantes.

Las bellezas naturales, el atractivo cultural, lo destacan en la geografía insular. Con una economía que se abre paso cada día. El Municipio Gómez tiene una presencia muy notoria en la historia venezolana.

Entre la Asunción, y Juangriego, está el municipio Francisco Esteban Gómez. Viéndolo en línea recta, ya que también colinda con el municipio Díaz, y Antolín del Campo.  Unas comunidades de tránsito constante lo conforman.  El que va, y viene de Juangriego, en su mayoría utiliza la ruta que lo lleva a recorrer el municipio Gómez. El buen estado de la vía, el verdor a ambos lados de la carretera, que lo acompaña en su recorrido, y el calor de la gente que a lo largo del trayecto se puede encontrar, gente muy amable, serán motivos suficientes para recorrer, y conocer el municipio Gómez.

Un municipio de gente acogedora, hombres y mujeres, que se han destacado en varias áreas del saber, en la agricultura, en la artesanía, música, en fin, en todas las áreas del acontecer diario, siempre encontraremos un motivo para llegar a los pueblos que conforman el municipio Gómez. Esos pueblos que mantienen esa esencia margariteña, donde además podrás ver como se desplazan sus habitantes caminando, y montados en sus bicicletas. El recorrido de una comunidad a otra por lo general lo hacen todavía en bicicletas, y algunas que otras diligencias diarias. La bicicleta sigue siendo un medio de transporte muy notorio en los pueblos de Gómez.

Puede llegar a través de la vía que le permite entrar por el Portachuelo de La Asunción, o el Portachuelo del Maco. También puede salir y entrar al municipio Gómez, por las carreteras que lo traen de Juangriego, o por los lados de Manzanillo. Varias vías de acceso le permitirán entrar en contacto rápidamente con los pueblos de Gómez. Aquí en la Isla las distancias son relativamente cortas, y aunque hay algunos huecos, algunas vías no están al 100 por ciento, siempre será grato desplazarse en su vehículo y hacer las respectivas paradas que le van a permitir conocer de la artesanía, de la agricultura, de la música, hablar con los habitantes del municipio Gómez, con sus cultores.

Comenzando el recorrido por los lados de La Asunción, llegamos al Portachuelo, allí está un pequeño mirador que le permite ver a los lejos la ciudad de Juangriego. Impresionante vista que en un día claro le permitirá ver hasta la bahía crepuscular. Allí en el mirador a ambos lados, los árboles, la montaña del Cerro Palma Real, iniciará el verdor que le acompañará a ambos lados de la vía. De allí vamos a encontrarnos con la población de Tacarigua, muy famosa por la actividad agrícola, y por sus cachapas, con maíz cultivado en los pequeños conucos, que hablan del amor a la naturaleza, a la tierra, y del trabajo de nuestra gente. En Tacarigua, también está la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, él le bendecirá en su recorrido, en su viaje por el municipio Gómez.

En Tacarigua como no recordar la obra, la presencia inmortal de Cheguaco, escritor, costumbrista, hombre de letras, y con un talento único.  Si desea puede entrar a San Sebastián, conocer la iglesia de dicha población, y contemplar su imagen. Tacarigua la de los hermanos Malaver.

Seguimos el recorrido por la principal, las viejas casonas, la construcción colonial, caracteriza la llegada a Santa Ana, ya en el casco de la capital del municipio Gómez, el Obelisco, un tanto abandonado, y la imponente iglesia, hogar de Nuestra Señora de Santa Ana, lo recibirá. Esa iglesia tiene una presencia única en nuestra historia, allí se llevó a cabo la asamblea de notables, se selló la Tercera República, y el Libertador Simón Bolívar, fue reconocido como Jefe Supremo de nuestro Ejército. Un hecho histórico de gran relevancia, en la Iglesia de Santa Ana, declarada Patrimonio Nacional.

En Santa Ana, capital del municipio Gómez, está además la plaza Francisco Esteban Gómez, la sede del Palacio Municipal, el Obelisco, La Casa del Prócer de nuestra historia, y epónimo del municipio, La Casa de Francisco Esteban Gámez, que funcionaba como biblioteca. Por otra parte, destaca en Santa Ana la presencia de pequeños comercios, estación de servicio, bibliotecas. La concentración de vehículos, el alto tráfico vehicular, la presencia de algunas motos, y bicicletas, denotan que estamos en el centro, en la capital, en el punto más emblemático del municipio Gómez.

La presencia de una vegetación bien destacada, de un verdor constante, llegó a permitir que se le conociera a Santa Ana, a la capital del municipio Gómez, como la ciudad jardín de Margarita. Presencia vegetal que sigue siendo bien marcada. Centros educativos, canchas deportivas, ambulatorios, iglesias, Santos, imágenes, plazas, centros culturales, y otras instituciones importantes hacen vida en el municipio Gómez.

Ahora, si usted, entra al municipio Gómez, por los lados del municipio Díaz, por el Portachuelo de El Maco, se encontrará con otra bella población del municipio Gómez, con El Maco, El Maco de Bolívar, se señala que el Libertador llegó a Santa Ana, al municipio Gómez, por El Maco. Que hizo una parada, un descanso allí. El Maco, famosa comunidad por la artesanía, por la elaboración de los zapatos maqueros, por la presencia de artesanos del calzado.

Otra población muy importante del municipio Gómez, es El Cercado, muy reconocida por la presencia de artesanos que transforman el barro en bellísimas creaciones. Hombres, y mujeres que mantienen una tradición ancestral, la elaboración de piezas con el barro, convirtiéndose esa creación, en una expresión autóctona de El Cercado. De allí de donde es uno de nuestros grandes músicos, Alberto Valderrama Patiño, el maestro Beto.

Hay más que conocer en el municipio Gómez, como lo es el tejido, esas creaciones muy características del municipio Gómez, son las hamacas de La Vecindad. El tejido de hamacas, y chinchorros, en otrora de gran fama y presencia regional y nacional.

Si llega o sale del municipio Gómez, por los lados de Manzanillo, tendrá que pasar por la población de Pedro González, donde el tejido de mapires, la transformación de la palma, junto a la elaboración de dulces, es otra noble tradición que caracteriza a sus habitantes. Recordamos en Pedro González, al gran exponente de la música, del canto de galerón, al desaparecido, José Ramón Villarroel, «El Huracán del Caribe».  

Los pueblos del municipio Gómez, están llenos de cultores, creadores, emprendedores, de gente muy valiosa, en la música, artesanía, gente que ha dejado huellas en el origen, y consolidación del municipio. Iglesias, centros de salud, variadas construcciones, pequeños y grandes comerciantes; una vida muy tranquila llevan sus habitantes; a pesar de los cambios que ha experimentado los pueblos de Gómez.

Pero, hay más, en el recorrido del municipio Gómez, está en Santa Ana, el Fortín España, fortificación de gran utilidad en la defensa de la invasión española. Desde ese fortín, se resguardaba a la población del municipio Gómez, y a la ciudad de Juangriego.

En el municipio Gómez, también tenemos bellísimas playas, espacios para el turismo, la diversión, y la recreación. Playa Puerto Cruz, Playa Zaragoza, son muy visitadas, y hablan de la variedad de espacios, de la gran alternativa que ofrece el municipio Gómez.

La vena de comerciante, de emprendedores con la elaboración del Ron Altagracia, el establecimiento de importantes comercios, de referencia regional, hablan del empuje, del tesón que a lo largo de los años ha demostrado el comerciante de Altagracia, de Santa Ana, del municipio Gómez.

Hoy el municipio Gómez, está siendo gerenciado por el Sr. Alcalde, Emilio Velásquez quien, junto a su equipo municipal, atienden, buscan dar respuestas a las inquietudes de los habitantes de dicho municipio, de la gran cantidad de residentes, nativos, y visitantes, que diariamente hacen uso de los elementos, espacios, y atractivos, que ofrece el municipio Francisco Esteban Gómez.

Bienvenidos, así es el municipio Francisco Esteban Gómez, te invitamos a conocerlo, a descubrirlo.  

ARTICULOS RELACIONADOS

HÉROES Y HEROÍNAS

ATRACTIVOS TURISTICOS

error: ¡¡El contenido está protegido !!