¡Bienvenidos! 
Al municipio Gaspar Marcano: sol, playa, historia, cultura y comercio

La calidad  de su gente: amable, trabajadora, cultores; con sus creaciones, esfuerzo diario,  unidos a la magia del sol, a esos bellísimos atardeceres le dan a esa zona de la isla un impulso especial.

El municipio Gaspar Marcano, en honor al prócer Teniente Coronel Gaspar Melchor Marcano Boada, nativo de San Juan Bautista; tiene como capital a la ciudad de Juan Griego, famosa por sus impresionantes atardeceres y por presentar una gran variedad de restaurantes, modestos comercios, tiendas, hoteles, encantadoras playas y demás atractivos que le han endosado el calificativo de: ”el otro polo de desarrollo de la Margarita”, dado a su empuje, a la gran belleza cultural y natural que posee y, a la calidez de su gente. El municipio Gaspar Marcano, su capital siempre ha “competido“, con Porlamar y otras ciudades del  Estado, tratando de ganarse esa preferencia de nativos y visitantes.

Por la ciudad de Juangriego desembarcó el máximo Líder, Simón Bolívar, en 1816. Juangriego poseía en otrora uno de los principales Puertos para el comercio Insular. En Juangriego está además el Fortín de La Galera, guardando en silencio ese pase por la historia de Margarita, de Venezuela. También vamos a encontrar en nuestro paso por Juangriego, por el municipio Gaspar Marcano, la Laguna de Los Mártires, escenario del 8 de agosto, de la Batalla del Fuerte. 

Comunidades como La Galera, El Palito, Los Millanes, Pedregales, La Sabaneta, Francisco Ardían, destacan en su variada geografía, con una población estimada en unos 64.000 habitantes aproximadamente. Una serie de obras se han venido realizando en los últimos años que colocan al municipio a la “altura”, siendo una de las zonas del norte de la Isla que goza de una gran aceptación. Playas, impresionantes atardeceres, iglesias, El Parque Bicentenario, El Museo Pueblos de Margarita, La Escuela de Música Luis Manuel Gutiérrez, El Fortín de La Galera, El Terminal de Pasajeros,  la Laguna de los Mártires, la celebración de los carnavales, centros culturales, la conmemoración  cada 8 de agosto de la Batalla del Fuerte,-8-8-1817- el muelle, plaza Bolívar, ese paisaje que atrapa, atractivos históricos, culturales, la Casa del Sabio Risques, La Universidad de Las Fuerzas Armadas, (Unefa) el Complejo de artes Lares Granados, el Teatro Simón Bolívar,  la remodelación del  Liceo Juan de Castellanos, plazas, parques, son parte del día a día en el municipio Gaspar Marcano, que lo hacen muy concurrido. 

Al frente de la alcaldía de ese municipio, está el Lcdo. Yull Armas, quien fue electo para el periodo 2021-2024; el pueblo así lo quiso.  Yull, como cariñosamente le conocemos ha emprendido un plan de obras con el objetivo de convertir a Juangriego, al municipio Gaspar Marcano en un municipio de oportunidades. Reparación de canchas, reposición de luminarias, asfaltado de vías, reunión con empresarios, apoyo a los pescadores, deportistas. Un trabajo muy dinámico, que hace que muchos dirijan su mirada a Juangriego. 

El edificio del Palacio Municipal, la sede de la alcaldía en pleno centro de la ciudad de Juangriego forma parte de las reliquias coloniales con que cuenta el municipio. De ese  territorio han salido poetas, músicos, escritores, hombres y mujeres de gran valía donde destacan: Francisco -Toño- Mata, El poeta del Mar, Panchito Lares Granados, Modesta Bor, el sabio Francisco Antonio Risques, Pedro Ramón Vásquez, el Dr. Ángel Félix Gómez, entre otros personajes, que hoy son orgullo del municipio. 

Son muchas las razones que usted amigo lector tiene para visitar el municipio Gaspar Marcano: bellezas naturales, culturales, sol, comercio, historia, gente laboriosa, casas viejas, calles angostas, pequeños centros comerciales, espectaculares atardeceres, playas, variada gastronomía, tiendas que ofrecen mercancía del Puerto Libre. Tómese un tiempo y recórralo.  Al municipio Marcano puede acceder por diferentes vías, si desea por Taguantar, el mar lo acompañará hasta llegar al centro de la ciudad, por San Juan Bautista, pasando por Los Millanes, o si prefiere entrar por Santa Ana, o bajando el Mirador de Pedro González, atravesando a Altagracia, rumbo a Juangriego. Por donde elija se encontrará con cada pueblo, con una muestra de esa Margarita luchadora, con esos rostros que caracterizan el gentilicio neoespartano, espacios que harán más placentero su recorrido hasta la capital del municipio, y así poder contemplar esa hermosa bahía, el mar, los barcos e inspirarse con ese azul, allá en el horizonte y quedarse para contemplar la puesta del sol; lograr desde lo alto del Fortín de La Galera captar tan inolvidable momento. 

La geografía de esta parte del territorio neoespartano está cargada de historia, por el Puerto de Juangriego desembarcó el Libertador en su vista a la Isla, proveniente de Haití, en mayo de 1816,  el  mismo muelle de la bahía sirvió en otrora de gran puerto para el comercio margariteño, en la Laguna de Los Mártires se llevó a cabo la batalla del fuerte, con diferencia numérica, pero con un espíritu guerrero de nuestra gente. Gaspar Marcano, es  símbolo de lealtad y lucha, el municipio que lleva su nombre los invita a descubrirlo, a conocerlo. Siempre serán ¡bienvenidos…! 

ARTICULOS RELACIONADOS

  • <span style='color:#000;font-size:14px;'>Dar Gracias a la Virgen del Valle</span><br>Caminar con Fe y Devoción
  • “Del Valle La Virgen, Y Los Mangos II”
  • “Del Valle La Virgen, Y Los Mangos”
  • Museo Diocesano Virgen del Valle
  • <span style='color:#000;font-size:14px;'>Durante Las fiestas de la Virgen del Valle de otrora</span><br>El Valle Del Espíritu Santo Un Gran Parque De Diversiones 
  • En Margarita El Arte Está Sobre Ruedas
  • <span style='color:#000;font-size:14px;'>Asociación de Palmeros del Valle</span><br>Trabajando por el rescate de nuestras tradiciones, y en defensa del ambiente
  • La Subida De La Virgen
  • Aquellas Fiestas De La Virgen Del Valle
  • Guatamare Con Un Gran Potencial

HÉROES Y HEROÍNAS

  • José María García
  • Concepción Mariño
  • Santiago Mariño

ATRACTIVOS TURISTICOS

  • Casa Museo General en Jefe Santiago Mariño
  • Museo Diocesano Virgen del Valle
  • Basilica Menor Nuestra Señora Del Valle
error: ¡¡El contenido está protegido !!