¡Bienvenidos! 

Así es el municipio Mariño

Playas, gastronomía, infraestructura hotelera, comercio, atractivos religiosos, y el calor de su gente lo convierten en uno de los más importantes de la Isla de Margarita

Con frecuencia se dice que Porlamar es el “Corazón de Margarita”. Lo grande del municipio, la cantidad de bancos, hoteles, servicios que ofrece, su vialidad, hacen que como se mueva Porlamar, se mueva la isla. En los terminales aéreos aún se le lee destino Porlamar, siendo que el aeropuerto está en El Yaque, y el desino es la Isla de Margarita

Porlamar, el municipio Mariño, ha dado grandes aportes a la cultura, al desarrollo de Margarita, y Venezuela. Pintores, escultores, músicos, poetas, escritores, han dejado una bonita huella en el quehacer diario de esta ciudad, de este municipio. Porlamar, la ciudad marinera ha impulsado el crecimiento del municipio

El municipio General en Jefe Santiago Mariño, en honor a uno de nuestros grandes próceres de la independencia, tiene muchas características, variedad de atractivos, pero una de la que más destaca, es la comercial, sobre todo en Porlamar, donde primero la Zona Franca se afianzó, y luego el Puerto Libre, de allí que el municipio Mariño se convirtió con el tiempo en uno de los de mayor crecimiento en todos los ámbitos.

La mayor cantidad de comercios están en esta jurisdicción, la mayor cantidad de hoteles, restaurantes, oficinas bancarias, tiendas, discotecas. Todo eso hizo que se creciera en calles, en urbanizaciones, en servicio, en población, en la recepción de visitantes, y de turistas. El municipio Mariño vino a representar el vaivén de Margarita, del estado Nueva Esparta, y con razón era muy frecuente escuchar “Porlamar es el corazón de Margarita». Hoy en día las cosas han cambiado, pero Mariño sigue marcando la pauta, no a igual ritmo como a los años 70, 80, 90, pero sigue siendo un municipio muy importante, de gran referencia.

Comunidades como: La Cruz Grande, El Poblado, Genovés, Brasil, Ince Mar, Conejeros, Bella Vista, Los Delfines, Guaraguao, Los Cocos, Cerro Colorado, Porlamar, Achípano; y el conjunto de urbanizaciones como: Los Olivos, Sabanamar, Costa Azul, Terranova, Horizonte, Coral 1, Coral 2, Los Pinos, Villa Marina, La Arboleda, La Auyama, Luisa Cáceres; han hecho que la cantidad poblacional, el número de habitantes haya venido creciendo, convirtiendo al municipio Mariño, en uno de los de mayor densidad.

Estructura Turística

Porlamar, un gran sector del municipio Mariño ha alojado una gran cantidad de hoteles, que aumenta la preferencia de los visitantes, y turistas por quedarse en el territorio de Mariño. Todo eso compaginado con la red de restaurantes, agencias bancarias, discotecas, gran cantidad de tiendas, y la presencia de los principales centros de salud, el hospital Luis Ortega, y varias clínicas privadas, que garantizan la salud, y dan seguridad a la población residente y visitantes. Así como farmacias, bingos, casinos, centros nocturnos, escenarios para la sana diversión de nativos y turistas.

La gran variedad playas, el hecho de estar bordeada Porlamar, la capital del municipio Mariño, y una gran parte del territorio de Mariño, por una inmensa costa, hacen que este municipio reciba muchos turistas. Playas como Bella Vista, El Morro, La Caracola, Valdez, donde el turista tiene facilidad para llegar, y disfrutar. Compartir con familiares y amigos de un día de playa, de relax, un compartir maravilloso en unas playas aptas, tranquilas, en un ambiente maravilloso, que, combinada con la agenda de eventos, con lo que puedan ofrecer los hoteles, el sector privado, garantizando un disfrute pleno.

En Mariño también está una red importante de supermercados lo que hace que todos los residentes, y visitantes converjan a diario en Porlamar, en varias áreas del municipio Mariño, lo que lo hace muy dinámico, muy visitado.

Están en Mariño importantes atractivos como: el Faro de la Puntilla, el Faro de Porlamar, todo un emblema de Porlamar, del municipio Mariño, El Museo Francisco Narváez, la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, el monumento de La Sirena, Los Tres Pescaditos, La Ronda de Narváez, en fin, muchas cosas que disfrutar, que ver en el municipio Mariño.

El Santo Patrono

Mariño cuenta con la Iglesia San Nicolás de Bari, que marca el centro de Porlamar, de la ciudad capital del municipio. Allí está San Nicolás de Bary, el Santo Patrono de la ciudad marinera, el Patrono de los comerciantes, el cual encaja perfectamente en la realidad que diario vive la ciudad de Porlamar y sus alrededores. Además de la Iglesia San Nicolás de Bari, se cuenta en el municipio con una gran cantidad de iglesias, de imágenes, con varias adoraciones que denotan el carácter religioso de la ciudad, y del municipio.

El municipio General en Jefe Santiago Mariño cuenta con importantes arterias viales que facilitan el desplazamiento, y son emblemas de la ciudad de Porlamar, Avenida Santiago Mariño, Cuatro de Mayo, Bolívar, Terranova, Circunvalación. Además de una gran cantidad de calles, que se entrelazan y hacen que fluya el transeúnte, el peatón, y el parque automotor en general.

El alcalde

El Licenciado José Antonio González, El Chino, es la autoridad civil; por elección popular llegó a dirigir los destinos del municipio. Se trata de un joven empresario que incursiona en la política convencido de su capacidad, de sus ganas por echar adelante una cantidad de planes, y proyectos que mejoren la calidad de vida de los residentes, y visitantes. Viene con toda la intención de hacerlo bien, traslada su exitosa carrera empresarial, al sector público. Cuenta con el respaldo de la ciudadanía para lograr grandes cosas. La Cámara municipal, los concejales, junto al alcalde, tienen la altísima responsabilidad de hacerlo bien en beneficio de la gente.

Lo conocemos, y le deseamos el mayor de los triunfos. Su éxito será el de la ciudad de Porlamar, el del municipio. Juntos, unidos, todos debemos de colaborar para que su gestión sea buena, exitosa. Para que la cámara trabaje unida.

Han pasado los años, y aquí en Porlamar, está el principal centro de salud, están las principales cadenas de tiendas del Puerto Libre. En el municipio Mariño están las agencias bancarias, las ventas de carro, las agencias de viajes, los grandes supermercados. Está el mar que caracteriza a esta ciudad. Porlamar sigue imponente. Y no podemos separar a Porlamar del resto del municipio, porque Porlamar es su capital, y alrededor de ella ha crecido el municipio. Los bancos, el comercio, los restaurantes, las poblaciones, las urbanizaciones.

El municipio no se queda en concreto, en obras materiales, sino que también hay un talento humano, una fibra social que lo ha representado en sus músicos, en sus poetas, escultores, compositores, en sus hombres y mujeres, que, en estos momentos, que día a día destacan en distintas áreas del conocimiento, de las artes. En el calor de sus habitantes, ese movimiento que observamos en el casco central: Plaza Bolívar, calle igualdad, iglesia, bulevares Gómez y Guevara, y el dinamismo que observamos en sus alrededores, es producto de la importancia que tiene el municipio para el Estado.  

Han cambiado las cosas, como todo. El municipio Mariño, ha perdido un porcentaje en la preferencia comercial, habitacional, pero sigue siendo uno de los más importantes del estado Nueva Esparta. Aún existen pequeños, medianos, y grandes empresarios que tienen su mirada puesta en este territorio. Hay muchas familias, que si bien es cierto unos se han marchado, siguen con ese amor a su terruño, a la ciudad, al municipio donde crecieron, donde vivieron sus mejores años.  Bienvenidos al Municipio General en Jefe Santiago Mariño, descúbrelo.

ARTICULOS RELACIONADOS

HÉROES Y HEROÍNAS

ATRACTIVOS TURISTICOS

error: ¡¡El contenido está protegido !!