Playas, pesca, gente maravillosa, esperan por usted

Así es el municipio Península de Macanao

Es el único municipio del estado Nueva Esparta que no tiene de epónimo a héroes de nuestra independencia. En sus predios está la más importante flota de pesca del Estado, y quizás del País. Cuenta con astilleros, puerto pesquero, además de variados atractivos naturales y culturales. 

A pesar del ambiente xerófilo del fuerte sol que usted siente al recorrerlo. De las areneras presentes. Bien adentro, al pie de los cerros de Macanao, el clima es muy agradable, fresco, y hasta la actividad agrícola se desarrolla. 

Los cerros de Macanao, la Laguna de La Restinga, la presencia de la Cotorra Margariteña, y en la vía Los Cerros, que simulan Las Tetas de María Guevara, las aves, constituyen grandes atractivos naturales, de unas comunidades que luchan cada día por mejorar su calidad de vida. 

El clima estaba un tanto frío, el cielo gris, pero el sol con ganas de abrirse paso. Ya desde el día anterior estaba planificado ir rumbo a Macanao, recorrer ese apartado territorio de la Isla de Margarita.  Para nosotros, que estamos aquí en Porlamar, hay que rodar bastante para llegar a ese contacto maravilloso con una calidad de gente única. Efectivamente tomamos la avenida Juan Bautista Arismendi, la cual nos conduce todo el tiempo recto, pasando Las Hernández, hasta el cruce para entrar a la carretera Nacional, girando a la derecha, todo el tiempo recto, que en estos tiempos nos lleva hasta el municipio Península de Macano. 

Anteriormente los habitantes, cuando no existía el puente; aprovechaban la baja y alta marea que les permitía, pasar o no pasar. Dependiendo del nivel de las aguas, desde La Guardia, municipio Díaz se llegaba a la Península de Macanao. Otros tenían que hacer uso de los pequeños botes para llegarse a Punta de Piedras, o La Isleta, y hasta la misma población de La Guardia, pero en peñeros. Hoy en día se cuenta con “el puente”, la estructura que une al resto de la Isla de Margarita con la Península de Macanao. 

Antes de pasar el Puente, de llegar a territorio Peninsular; a lo largo y ancho de la carretera Nacional podrá observar la vegetación xerófila que predomina en el lugar. Puede contemplar dos elevaciones que se erigen, simulando los senos de una dama, son “Las Tetas de María Guevara”. Todavía no ha llegado al municipio Península de Macanao. Pasó la población de Los Gómez, Las Marvales, siga rodando, siga lo recto de la vía, hasta llegar al puente, ahora podrá observar las primeras embarcaciones ancladas en la Laguna de La Restinga. Desde lo alto del puente la panorámica se torna más espectacular: manglares, laguna, y el azul del mar, y del cielo peninsular. Bienvenido al municipio Península de Macano. Podrá ver a los lejos los cerros de la Península, y una parte de esa geografía. La brisa marina empezará a acariciarlo, hasta llegar a Boca del Río, la principal, y más grande población. Es Boca del Río, la capital del municipio Península de Macanao. Le seguirá acompañando lo majestuoso de la Laguna de la Restinga, y el resto del ancho mar.  

La población de Boca del Río, transcurre su día a día, entre la pesca, los pequeños comercios, y el astillero. La elaboración de embarcaciones, con buena madera. Tiendas especializadas en enseres de pesca, y demás accesorios, materiales para la pesca. En Boca del Río, también funcionó por años, el núcleo, la sede de investigación de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta.  

Plazas, parques, centros de salud, canchas, pequeñas iglesias, con su Santo Patrono: San Francisco. Es común observar en Boca del Río los peñeros en el garaje de las casas, en algunas rancherías. Es una población que tiene el mar al frente, como testigo diario. Viven principalmente de la pesca.

El epónimo 

A diferencia del resto de los Municipios que conforman la estructura político territorial del Estado. «El municipio Península de Macano, debe su nombre, a la lengua indígena, que según la leyenda significa tierra de Macanas, en razón a la existencia en sus cerros de árboles de madera dura como: Yaque, Cuicas, Roble, Apamate, Guayacán, Ceiba, Algarrobo, que los Guaiqueríes aprovechaban para elaborar sus armas. Otros afirman que su nombre se debe a las extensas serranías, a sus cerros, cuyo cerro más alto recibe el nombre de Macanao”   

El Museo Marino 

Gracias al empeño del Profesor Fernando Cervigón, y contando con el respaldo del sector público y privado se construyó en Boca del Río El Museo Marino. Varias salas donde se exhiben implementos de pesca, artes de pesca, utensilios, embarcaciones en miniatura, pequeñas lagunas, descripción de especies. Explicación acerca de la evolución del arte de pesca, exhibición de técnicas de pesca. Muchas cosas hasta ahora desconocida por la población. 

El museo Marino logró incorporar a la población, a muchos pobladores a redescubrirse, a participar de esta obra, que hoy es un gran atractivo turístico, y un gran centro de formación. Se emplea con fines recreativos y didácticos. Salas de video, textos, explicación oral, entre otras técnicas han sido incorporadas a este importante espacio de Boca del Río, del municipio Península de Macanao.

Playas 

El hecho de estar un poco apartado, a unos 45 minutos, tomando como referencia a la población de Porlamar; la Península de Macanao cuenta con unas playas «vírgenes”; podríamos llamarla así ya que el hecho no existir grandes desarrollos, y construcciones, de no estar muy poblada la zona, hace que las playas se mantengan en las mejores condiciones posibles: Playa Punta Arenas, El Tunal, El Manglillo, La Pared, La Restinga. Son parte de los espacios que ofrece este municipio al turista nacional e internacional.  

Muchos con servicios de comida, bebidas, y con otros servicios que hacen que la estadía de los visitantes sea más agradable.  

Laguna de la Restinga

El municipio Península de Macano, cuenta con el Parque Nacional Laguna de La Restinga. Unas 18.000 hectáreas para el disfrute y esparcimiento. Desde el embarcadero El Indio, justo allí cerca del inicio del puente, usted puede hacer uso de los lancheros, de los pequeños botes, con guías que le explicarán en el trayecto las características del parque, sus especies de manglares, flora y fauna.

Un paseo lleno de anécdotas, vivencias, y recuerdos acerca de la historia de La Laguna, su importancia. Un atractivo natural único. 

EL Patrono

San Francisco de Asís, junto con su pequeña iglesia, en la Población de San Francisco, es el Santo que acompaña a nativos y visitantes. También hay un copatrono, La Virgen del Carmen.  Toda la fe del pueblo de Boca del Río, de la capital, está puesta en él, y en otros Santos cuyas festividades se celebran en las poblaciones aledañas.   

 San Francisco de Asís, celebra sus festividades con actividades religiosas y culturales, cada 04 de octubre.    

Poblaciones

Mucha gente se queda en Boca del Río, en la capital del municipio. La invitación es a entrar en contacto con gente maravillosa, gente de la isla, muy hospitalaria, en las poblaciones de Boca de Pozo, El Tunal, San Francisco, Guayacancito, El Horcón, El Manglillo, Curichicual, Párate Bueno, Punta Arenas, Robledal, El Maguey, y El Saco. Donde hoy en día le ofrecen hospedaje, se cuenta con posadas, se ofrecen traslados, paseos a caballo, varias actividades recreativas. 

El alcalde

Para el periodo 2021-2024, ha sido elegido como alcalde el Lcdo. José Nicasio Narváez Marcano, quien, junto al concejo municipal, y demás autoridades está comprometido con el crecimiento, y desarrollo de la Península de Macanao, con su prosperidad.  

 

La Cotorra Margariteña o cabeza amarilla

En la Península de Macanao, esta ave, conocida como la Cotorra Margariteña, o cabeza amarilla, predomina la mayor parte en bandadas. Es una cotorra muy sociable, vive con una sola pareja a lo largo de toda su vida, y con la que forma sus nidos para dar origen a la nueva generación. Esta cotorra ha sido decretada ave Regional, y constituye un gran atractivo Peninsular. 

El municipio Península de Macanao, es uno de los más extensos del estado Nueva Esparta, ubicado en el oeste, al sur-occidente de la isla de Margarita. Limitando con los municipios Díaz, y Tubores. Ocupando una superficie de 331 Km2. Una población estimada en 20.935 habitantes, y su temperatura promedio oscila entre 27-29 °C. Municipio con un gran potencial rodeado del inmenso mar. 

ARTICULOS RELACIONADOS

HÉROES Y HEROÍNAS

PERSONAJES ILUSTRES

ATRACTIVOS TURISTICOS

error: ¡¡El contenido está protegido !!