Municipio Felipe Villalba

Playas, sol, diversiones, y gente maravillosa

La pesca, el turismo, la hospitalidad de su gente, y el esfuerzo de sus habitantes han permitido que hoy muchos conozcan el municipio, quieran ir a ver cómo es Coche. Qué hay, qué ofrece.

El transporte marítimo, la construcción de posadas, y buenos hoteles, le dan un gran impulso a esta isla hermana. El mejoramiento de otros servicios básicos la potenciará como el lugar ideal para ir de vacaciones, y vivir.

El municipio Felipe Villalba con su capital San Pedro de Coche; la Isla de Coche, como comúnmente se le conoce, junto a la isla de Cubagua, y la isla de Margarita, constituyen el único Estado insular del país. El municipio Villalba, a lo largo del tiempo ha tratado de echar hacia adelante, su carácter insular, al igual que el resto de las Islas la limita, sin embrago, la hospitalidad, el trabajo, el esfuerzo de su gente, aunado a las inversiones del sector privado, y a la mano del sector público, el mejoramiento del resto de los servicios públicos, es vital para lograr el despegue definitivo. Eso sin lugar a dudas la potenciará para vivir, la convertirán en el lugar ideal para vacacionar.

¿Cómo llegar?

Diferentes alternativas tienen para llegar a esta isla hermosa. Villalba, cuenta con un pequeño aeropuerto donde pueden aterrizar aviones pequeños, avionetas. Teniente Coronel Andrés Salazar Marcano. Pero además usted puede utilizar la vía marítima. Saliendo de La Isleta, del terminal que está en el municipio García, en las lanchas que hacen la travesía.

Hay quienes hacen uso del servicio de ferry, puede llevarse el carro, y disfrutar unos días en grande. Sale desde el terminal de Punta de Piedras, y el trayecto es muy placentero. También hay embarcaciones privadas que zarpan desde la marina del Concorde, desde Playa El Yaque. Y ahora se ha sumado la lancha tipo ferry jet, muy cómoda que le permite salir desde El Faro de La Puntilla en Porlamar.

Todas estas alternativas facilitan la ida y regreso, el crecimiento, y desarrollo de la Isla de Coche.

Poblaciones:

San Pedro, la capital, Zulica, El Bichar, El Amparo, El Guamache, Guinima, y La Uva. En esas comunidades encontrará gente amable, trabajadora, gente que en su mayoría vive de la pesca, de la actividad diaria que brinda el ancho y venturoso mar.

Playas:

Uno de los grandes atractivos naturales de Coche, del municipio Villalba, son sus playas. El Amor, La Uva, La Punta, El Coco, El Saco. Arena blanca, mar sereno, aguas cristalinas. Un sol espectacular, eso si no se venga sin contemplar las puestas de sol de Coche. Ese sol que ha inspirado a músicos, cantautores, a pintores, y que ha permitido a fotógrafos y artistas en general capturar impresionantes momentos.

Las diversiones patrimonio cultural:

El talento, la creatividad de los habitantes de Coche, del municipio Villalba, se ha puesto de manifiesto a lo largo de los años, con el aporte que han brindado sus cultores, llegando a crear el Festival de Diversiones de Coche, donde participan los niños, y adultos, el cual se realiza al final del año.

Danzas, bailes, guarichas, distintos motivos, la creación de símbolos alegóricos a los animales, a la fauna marina, han llevado a establecer a las Diversiones de Coche, como Patrimonio Cultural del País. Otro motivo para visitar a esta paradisiaca isla Neoespartana.

El alcalde:

En la actualidad período 2020- 2024, está siendo gerenciado el municipio Villalba, nuevamente por el profesor José María Fermín. Quien ha ocupado la Alcaldía de Villalba, en varias oportunidades. El profesor Fermín, conoce el municipio, sus debilidades, y aspiramos pueda contribuir a solucionar las muchas carencias que padece el municipio. 

 
Festividades patronales:

Una de las características que tiene el municipio Villalba, es la celebración de las fiestas patronales de sus patronos. San Pedro, Patrono de Coche, 23, 24, de junio. La Virgen del Rosario, en El Bichar, durante el mes de octubre. En Guinina, San Rafael, el 24 de octubre. María Auxiliadora, en el mes de mayo, en El Amparo. Parte de la tradición del municipio Villalba.

Algunos personajes:

José María Fermín padre, el popular Che Mané, compositor, la profesora Nelly, Freddy Serrano, profesor, deportista, líder social, ex alcalde, los amigos del municipio recuerdan a Cae, deportista, promotor. Vicente Fuentes, poeta, cronista. Dr. José Francisco Marval, médico, poeta. Dra. Carmen Verónica Coello, medico. Rafael González, creador del Carite. Músico, compositor.

El municipio Villalba, por años ha vivido de la pesca, del turismo, del trabajo de las camaroneras, y de la explotación de sal, que en la actualidad ha disminuido enormemente. Era muy frecuente decir si vas a Coche, tráeme unas huevas de lisa. Ya las camaroneras, y las salinas no están operativas. Eso sumado a la carencia, y deficiencia de muchos servicios, hace que por este intermedio nos solidaricemos con sus habitantes, con su gente. Ojalá puedan unirse sector público, y sector privado, y extenderle la mano a la Isla de Coche, a las poblaciones del municipio Villalba, mejorar su calidad de vida.

Cada pueblo tiene su pequeña playa, cuenta con su plaza, iglesia, donde se venera a San Pedro. Cuenta el municipio con su Liceo, escuelas, ambulatorio. La diversión turística en las motos tour, la gastronomía a base de productos del mar; las condiciones naturales de la isla, del municipio hacen que en Coche se pueden desarrollar muchas actividades. Quedarse en sus hoteles, en sus posadas, y disfrutar de este regalo natural es parte de este trabajo… Bienvenidos, disfruten sanamente.

ARTICULOS RELACIONADOS

HÉROES Y HEROÍNAS

ATRACTIVOS TURISTICOS

error: ¡¡El contenido está protegido !!