salud margarita

¡Qué Gripe Tan Fuerte... Parece Covid!

Quienes la han padecido señalan que ataca todo el cuerpo, con dolores de cabeza, y hasta con diarrea. Un malestar general que se prolonga por varios días.

Las condiciones del cambio de clima, la “libertad” post Covid, han hecho que los casos de la gripe sean cada vez más numerosos, atacando a todos las edades con igual intensidad.

Los síntomas son similares al Covid 19. La mascarilla está de regreso. Aunque no ha sido decretada con carácter obligatorio, la gente está tomando sus propias previsiones.

El final del 2023 y comienzo del año 2024, han encendido las alarmas en las autoridades sanitarias, y en la población en general, debido al elevado porcentaje de personas de todas las edades con gripe. A esto hay que sumarle otras enfermedades que avanzan, aceleradamente como el caso del dengue.

Se trata de una fuerte gripe, al parecer es un “Virus” que ha aprovechado el cambio de clima, las temperaturas un poco bajas del final del año, y comienzo del otro, para incubarse con facilidad. Esto sumado a la “libertad” con que muchos de nosotros andamos, una vez pasado el desastre del Covid 19.

Lo cierto es que la gripe es fuerte, tumba a la gente, y los síntomas son similares a los que presentaron los pacientes con Covid. Hasta con diarrea ha llegado esta gripe, haciendo que nuevamente aparezca la mascarilla en muchos lugares; aunque no se ha decretado nuevamente su carácter obligatorio. Los propios usurarios han tomado sus previsiones, y se han colocado su mascarilla, hay quienes ni pendientes.

La gripe

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda, que afecta al aparato respiratorio y produce también una serie de síntomas generales característicos. Suele aparecer en brotes u oleadas, varía a lo largo de cada invierno, y es una enfermedad de distribución mundial. Ahora que ha llovido ocasionalmente, sin lugar a dudas esas gotas caídas han favorecido la propagación de la gripe.

La gripe se propaga fácilmente entre las personas al estornudar, o al toser una persona que tiene gripe cerca de la multitud, o cerca de otra persona sana. De allí que hay que protegerse con la mascarilla, y mantener la distancia, entre otras recomendaciones.

Contagio

La influenza se transmite a través de gotitas respiratorias que se emiten al toser o estornudar. Generalmente se transmite de persona a persona, aunque de vez en cuando una persona se puede infectar al tocar un objeto contaminado con el virus y luego tocarse la nariz o la boca.

¿Qué enfermedad causa la gripe?
    • Bronquitis.
    • Infección de oído.
    • Sinusitis.
    • Neumonía.
    • Inflamación del corazón (miocarditis), cerebro (encefalitis) o tejidos musculares (miositis, rabdomiolisis)
¿Cómo se puede prevenir la gripe?
  1. Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas.
  2. Quédese en casa si está enfermo.
  3. Cúbrase la nariz y la boca.
  4. Lávese las manos.
  5. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  6. Practique otros buenos hábitos de salud.
¿Gripe o resfriado?

En general, la influenza es peor que el resfriado común, los síntomas suelen ser más intensos y la aparición suele ser más repentina. Los resfriados suelen ser más leves que la influenza. Las personas resfriadas tienen mayores probabilidades de tener moqueo o congestión nasal que las personas con influenza.

¿Qué hacer en caso de gripe?

Puedes beber líquidos, descansar y tomar analgésicos de venta libre para recuperarte de la gripe en tu casa. Los síntomas de la gripe, a menudo, comienzan uno o dos días después de estar en contacto con el virus que causa la gripe. Los síntomas pueden aparecer de repente.

¿Qué no se debe comer cuando tienes gripe y tos?

Atención a los alimentos fritos y demasiado picantes. No salar demasiado los alimentos y evitar las bebidas como el café o el alcohol, para no debilitar el organismo y garantizar una recuperación más rápida. Por último, no se olvide que dar al cuerpo el descanso adecuado es vital para recuperarse rápidamente

¿Por qué duele el cuerpo con la gripe?

El motivo: en caso de infección por el virus del resfriado común el organismo libera determinados neurotransmisores, entre otras prostaglandinas. Aunque resulten indispensables para el funcionamiento del sistema inmunitario, desencadenan estímulos de dolor en las células nerviosas.

Lo ideal siempre va a hacer: cuidarse, evitar contagiarse con la gripe, alimentarse bien. Si llega la gripe no automedicarse, consultar con el médico, con el especialista, hacerse los estudios respectivos que permitan descartar si es gripe o Covid, ya que actualmente hay una variante que los especialistas han denominado «Pirola», los síntomas son similares, y tiende a confundirse. Siempre será bueno llevar una vida lejos de enfermedades, ya que, si se trata de gripe, o de Covid, pueden desencadenar otras enfermedades, y complicar la situación.

SECCIONES FIJAS
El Fogon del comandante

Edición FEBRERO | MARZO 2024

GUÍA AUTOMOTRIZ

Edición FEBRERO | MARZO 2024

MAPA DE MARGARITA

Edición FEBRERO | MARZO 2024

SECRETOS INSULARES

Edición FEBRERO | MARZO 2024

MARGARITA ¡LA PERLA DEL CARIBE!

Edición FEBRERO | MARZO 2024

CHEGUACO

Edición FEBRERO | MARZO 2024

DESCUBRIENDO A MARGARITA

Edición FEBRERO | MARZO 2024

ARTÍCULOS
PROTAGONISTAS
Lcda. Milagros del Valle Hernández Salazar de Quilarque

“La Vocación De Educar Y Orientar Siempre Están Presentes”

Apóstol Daniel Landaeta

“Estoy Feliz De Haber Aceptado A Cristo Aquí En Margarita”

error: ¡¡El contenido está protegido !!