secretos insulares
AGITADA HISTORIA – PAMPATAR

Buena parte del sureste del estado Nueva Esparta lo ocupa la ciudad de Pampatar, capital del municipio Maneiro de este estado insular. Esta ciudad se caracteriza por su crecimiento vertiginoso desde el punto de vista económico-inmobiliario en tiempos relativamente “recientes”. Sin embargo, la gran cualidad, entre otras, que la hace ser muy querida y apreciada es su agitada historia y su inclinación devocional-religiosa.

Es muy común, en todo el planeta, “encontrar” lugares con hechos desconocidos o parcialmente ocultos motivado por sus respectivos crecimientos económico-urbanos, lo cual es lamentable, en muchos sentidos; afortunadamente, no es el caso de Pampatar; ya que su pueblo, sus historiadores, cronistas, narradores, en fin, los que la quieren (y queremos), hacen lo posible por evitar que eso ocurra. Ella misma se defiende, y muestra a todos, su rostro, de lo que fue y de lo que es. Su pasado histórico está vivo y sigue presente.

LA SALINA – RIQUEZA Y TERROR

A Europa y más allá de este continente, constantemente llegaba y, profusamente se difundía información, de las riquezas obtenidas en un puerto llamado Pampatar, ubicado en una isla del Caribe, en el noreste de la parte sur de las Américas. Dicha riqueza la proporciona la constante actividad comercial dada, básicamente, por la explotación de ostrales y la sal. Esta última causaba alucinaciones  debido a su poderosa importancia desde la antigüedad; mayor que la que tenía el oro y otros metales preciosos.

LAS PROAS APUNTAN PAMPATAR

Barcos, acostumbrados  a sus actividades  en otros puertos, así como en altamar, muchas  veces, enrumbaron hacia este próspero y en ocasiones, tranquilo puerto,  obsesionados por la rica información, la cual, en frecuentes ocasiones,  llegó a ser exagerada. Unos, con licencia  y patente para ejercer  su actividad  y otros, sin este “papel”, saquearon, “decomisaron y peor aún,  destruyeron y causaron baños de sangre y terror permanente  en esta tierra; corsarios y piratas compitieron aquí, por sus velas, nombres y marcas.

EL ÙLTIMO CASTILLO – SAN CARLOS DE BORROMEO

Una de las obras emblemáticas de la ciudad-puerto de Pampatar es su castillo. Conocido popularmente como el Castillo de Pampatar, fue construido por la imperiosa necesidad que sentían los habitantes  y gobernantes de protegerse ante los constantes ataques  mencionados, los cuales causaban angustia y terror permanentes. Es considerada una obra de gran ingenio militar en cuanto a sus planos, diseño y ubicación estratégica. Ubicada  en el casco histórico de la ciudad, en la actualidad, acuden a admirarlo por su forma y su permanencia en el tiempo.

El castillo conduce al recuerdo de la historia insular, pero él también tiene su propia historia y sus secretos. La obra en general se debe al Ingeniero militar, al servicio de la Corona  Española, Don Juan  Betún

PRIMER CASTILLO BALUARTE O FORTALEZA – EL FORTIN DE LA CARANTA

Se señala que en el siglo XVII, primeros años (1622) comenzó la construcción del castillo, considerado, como  fortaleza o  baluarte, según el criterio expresado por diferentes interpretaciones. Años después el castillo, fortaleza o baluarte  fue destruido, por piratas holandeses, junto con el saqueo de la población cercana.  Reconstruida la edificación, fue igualmente destruida por un nuevo ataque pirata.

EL ARCO ESTRATÈGICO

Ante la angustiante situación, además de la manifiesta debilidad  defensiva, se planeó y efectivamente se desarrolló un arco “estratégico”  que posibilitó  la protección  y defensa del puerto y la bahía de Pampatar. Así surgieron sitios de apoyo al castillo ubicados en distintos puntos como baluartes o fortalezas menores. Así nació  el Fortín de La Caranta.  La nueva  y última reconstrucción  del castillo   la inició el Capitán de las fuerzas reales, Carlos Navarro. Esta obra duró veinte años en realizarse (1664-1684), y según se afirma se siguieron fielmente las indicaciones y planos dejados por Don Juan Betún.

“EL VIEJO” SE  QUIZO QUEDAR

Una obra de exquisita belleza y sencillez es la Iglesia de Pampatar o  Iglesia del Cristo del Buen Viaje, o por lo menos donde ÈL se encuentra. Esta fue construida en el siglo XVIII (1748); es decir, aún no existía cuando El Cristo llegó a la bahía de Pampatar, según se afirma, donde fue dejado por la tripulación del Bergantín Santa Lucía. Se narra (resumiendo) que la imagen estaba destinada para Santo Domingo, pero, el mal tiempo impedía cada vez que lo intentaban, zarpar, a la embarcación que lo transportaba, por lo que, miembros de la tripulación decidieron revisar la carga, encontrando al Cristo con una expresión muy dolorosa. Impresionados decidieron bajarlo y dejarlo en la orilla de la playa. Una vez, hecho eso, el tiempo mejoró  bastante y así pudieron continuar el viaje hacia su destino.

En la bitácora del bergantín se señala y se narran sucesos de ese día. Narra, por ejemplo, de cómo el mar  y el cielo cambiaron de un color azul claro a oscuro, y el tiempo de suave y tranquilo, a tormentoso, lo que impedía a la embarcación seguir el viaje, hasta que ocurrieron  los hechos conocidos, pudiendo así seguir adelante.  

“El viejo,” se le dice amorosamente, también El Milagroso. Sus festividades patronales se celebran el tres (3) de mayo. Algunos visitantes y habitantes expresan, (otros quizás no lo digan) que sienten o lo ven que sonríe, junto con su expresión dolorosa. SE SIENTE EN PAZ. ¡ESTÀ DONDE QUIZO QUEDARSE¡

Claudio Luis Quilarque Hernández
claudio_quilarque@hotmail.com
claudiolqh@gmail.com
SECCIONES FIJAS
El Fogon del comandante

Edición ABRIL | MAYO 2024

GUÍA AUTOMOTRIZ

Edición ABRIL | MAYO 2024

MAPA DE MARGARITA

Edición ABRIL | MAYO 2024

SECRETOS INSULARES

Edición ABRIL | MAYO 2024

MARGARITA ¡LA PERLA DEL CARIBE!

Edición ABRIL | MAYO 2024

CHEGUACO

Edición ABRIL | MAYO 2024

DESCUBRIENDO A MARGARITA

Edición ABRIL | MAYO 2024

ARTÍCULOS
PROTAGONISTAS
Dra. Fátima Dichar Devasconselos Castro

“Hay Que Tener La Motivación Y La Pasión Para Hacer Algo”

Edwin Díaz (Wingo)

“Yo lo que soy es un servidor de Dios”

error: ¡¡El contenido está protegido !!