secretos insulares
DESCUBRIENDO MOTIVOS

Son abundantes los motivos que una región o lugar crea o impulsa en las personas que, en dichas tierras, deseen quedarse a vivir en ellas, ya sea por cierto tiempo o por toda la vida; o simplemente visitarla y disfrutarla. En estas últimas personas, puede haber el deseo inconsciente de querer vivir en esa tierra o lugar. Esto depende bastante de los atractivos que el lugar ofrece o presenta y de la satisfacción que se aspira recibir, además de la influencia proveniente de factores condicionantes: Sociales, económicos, políticos, históricos y culturales, entre otros.

GRAN TIERRA PARA VIVIR

Buena parte de la población habitante de la isla de Margarita está compuesta por personas que solo querían conocerla y disfrutarla; otra porción vino motivada por la búsqueda de oportunidades comerciales o de índole económica, entre otras. Lo que muchos de ellos no tenían pensado era la atracción que los encantos de la isla ejercerían sobre quienes hoy son hermanos, paisanos. Esto, sin olvidar los que salieron en éxodos sucesivos y que luego, parte de ellos o sus descendientes, regresaron.

Un claro efecto positivo de este hermoso acontecimiento es, en buena parte, la multiplicidad tecno-cultural, que obviamente ocurre cuando conocimientos, ideas, costumbres y otros objetos inmateriales y físicos se mezclan.  Surge un nuevo “paisanazgo” debido a esa histórica y grandiosa integración de nativos y navegaos, como cariñosamente se dice.  Esto, sin incluir aquí, los efectos derivados del proceso de colonización.

VENTAJAS DE LA UBICACIÓN

El conglomerado de islas pertenecientes a la porción territorial nororiental de Venezuela conforma una especie de corona sobre el subcontinente, por lo cual, bien se le podría llamar la Corona de SURAMERICA. Bañada por el mar caribe, esta ubicación geográfica muestra cualidades únicas y extraordinarias, tales como brisa suave, con ratos alternantes, un sol propio muy encantado de ser disfrutado desde el amanecer hasta el atardecer; que juguetea con los cerros boscosos nublados.

VARIEDAD EN LAS PLAYAS

Efecto positivo de esa posición geográfica se presenta en la variedad de playas. Por ejemplo, en Margarita, la mayor de las islas, se disfruta de las diferencias en el reflejo del color y arenas, en las playas. Unas, de intenso azul, otras de azul verdoso; arenas blancas y sueltas, y otras, un poco más oscuras y ampliamente húmedas. Playas remansos, básicamente para bañarse y nadar, ideales para paseos o pesca, entre otras actividades; algunas, con altos oleajes, muy buenas para ciertos deportes acuáticos.

DIVERSIDAD AMBIENTAL Y CULTURAL

En esta región, la diversidad ambiental va de la mano de la diversidad cultural. Observadores afirman que, es probable, y casi seguro, que una, condiciona, en buena parte a la otra. De ahí proviene su riqueza en la manifestación cultural, multipresente en los pueblos de estas islas. Es interesante realizar “viajes internos” para conectar y disfrutar este hecho.

 
CONEXIÓN MÁGICA

En el centro de aquella variedad está el hilo conector histórico, legendario, obviamente originario y gentil, que puede  ser observado en la sencillez y belleza de  playas, museos, iglesias, leyendas y cuentos; parques naturales, senderos y jardines; sus fiestas patronales, tan sencillas como grandiosas,  por ejemplo, las próximas a celebrarse en Honor a San José, patrono de Paraguachi, municipio Antolín del Campo, el 19 de marzo, oportunidad para poder visitar esta ciudad, llena de gente amable, muy laboriosa y feliz de contarles  su historia y a la vez mostrarle los rincones de esa bella y frondosa tierra Guaiquerí.

 

Claudio Luis Quilarque Hernández
claudio_quilarque@hotmail.com
claudiolqh@gmail.com
SECCIONES FIJAS
El Fogon del comandante

Edición FEBRERO | MARZO 2024

GUÍA AUTOMOTRIZ

Edición FEBRERO | MARZO 2024

MAPA DE MARGARITA

Edición FEBRERO | MARZO 2024

SECRETOS INSULARES

Edición FEBRERO | MARZO 2024

MARGARITA ¡LA PERLA DEL CARIBE!

Edición FEBRERO | MARZO 2024

CHEGUACO

Edición FEBRERO | MARZO 2024

DESCUBRIENDO A MARGARITA

Edición FEBRERO | MARZO 2024

ARTÍCULOS
PROTAGONISTAS
Lcda. Milagros del Valle Hernández Salazar de Quilarque

“La Vocación De Educar Y Orientar Siempre Están Presentes”

Apóstol Daniel Landaeta

“Estoy Feliz De Haber Aceptado A Cristo Aquí En Margarita”

error: ¡¡El contenido está protegido !!