secretos insulares

LA HISTORIA Y EL VIENTO

La historia, los hechos y las leyendas son tan misteriosos como el viento. Ambos pueden iniciarse como un minúsculo fenómeno, para, progresiva o violentamente, ir creciendo; o contrariamente, comenzar como tempestades para luego “bajar” a una pequeña categoría. Pueden también aglomerar o abandonar objetos  y personas. Es profusa también la generación o creación de mitos  y leyendas adicionales, y a  la vez, impulsar la imaginación humana, la cual, algunas veces, podrá resultar muy mágica y muchas otras veces increíblemente real. Infinitamente se ha dicho que “el aleteo de una mariposa en Asia puede desatar una tormenta en el Caribe”.

LA VIRGEN DEL PILAR

En estos días (12 de octubre, día central) se celebran las festividades en Honor a la Virgen del Pilar, en Los Robles, isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Ella es, como se recordará, Advocación de la Virgen María (madre de Cristo) que, según la tradición, se le apareció, pocos días después de su Ascensión, al Apóstol Santiago, cerca el Ebro, en Zaragoza, España.  En ese lugar,  se construyeron sucesivamente,  templos, desde la era romana. Hoy tiene la gran Catedral Santiago de Compostela. Del apóstol existe una leyenda afirmando que un descendiente del Rey-Tetrarca, Herodes, lo mandó a ejecutar. Del reino de España, en la era colonial, Margarita recibió una imagen advocativa de la Virgen María posicionada sobre un pilar dorado, además, según una alusiva inscripción, se recibieron campanas de bronce, de parte de la reina Juana (conocida como Juana La Loca).

GUIA DE LOS CAMINOS

Los pilares se crearon con el propósito principal de servir de soportes de construcción y/o guías de caminos. También, en muchos lugares han sido colocados para indicar un sitio, o punto que merece, por algún hecho importante para la vida en general, ser conocido, ser recordado y que quede así bien resguardado para  toda la humanidad.

Lo expuesto anteriormente, se espera sirva de ejemplo de otra cualidad importante de la historia: Hechos distantes  en el tiempo, ocurridos en lugares distintos y lejanos, se acercan y se encuentran en lugares y momentos presentes,  lo cual  hace posible, vivirlos  y devocionalmente conmemorarlos-

LA ERMITA

En la parte alta de una colina, en Los Robles, se encuentra una capilla precedida por cruces, que forman una  hilera ascendente. Su nombre es indicativo de su significado y del gran aprecio que se le profesa. De la Ermita se ha hecho  referencia en esta sección. Ella, y el espacio donde se encuentra, recrean tranquilidad y misterio, así como invitación a caminarlos. Ocasionalmente se celebran actividades devocionales y culturales, tales como cantos y galerones a la Cruz en el mes de mayo, así como en las presentes festividades.

Claudio Luis Quilarque Hernández
claudio_quilarque@hotmail.com
claudiolqh@gmail.com
SECCIONES FIJAS
El Fogon del comandante

Edición FEBRERO | MARZO 2024

GUÍA AUTOMOTRIZ

Edición FEBRERO | MARZO 2024

MAPA DE MARGARITA

Edición FEBRERO | MARZO 2024

SECRETOS INSULARES

Edición FEBRERO | MARZO 2024

MARGARITA ¡LA PERLA DEL CARIBE!

Edición FEBRERO | MARZO 2024

CHEGUACO

Edición FEBRERO | MARZO 2024

DESCUBRIENDO A MARGARITA

Edición FEBRERO | MARZO 2024

ARTÍCULOS
PROTAGONISTAS
Lcda. Milagros del Valle Hernández Salazar de Quilarque

“La Vocación De Educar Y Orientar Siempre Están Presentes”

Apóstol Daniel Landaeta

“Estoy Feliz De Haber Aceptado A Cristo Aquí En Margarita”

error: ¡¡El contenido está protegido !!