Edwin Díaz (Wingo)

“Yo lo que soy es un servidor de Dios”

“No tengo grandes riquezas; pero si muchos amigos. Gente que me ayuda, aporta, colabora, reconocen nuestro trabajo, creen en mi”.

“Siempre me ha gustado ayudar, servir. He sido scout, bombero, cruzrojista, pertenecí a una sociedad ambientalista. Tengo un trabajo social importante. Le busco la ayuda técnica a mucha gente, me tomo el café con ellos, me brindan la arepa, comparto el día a día con muchos habitantes”.

“Ahora gracias al Saren, y al Ministerio de Tierra, desde la Comunidad de Indígenas Francisco Fajardo y la  AVVGuaiquerí , vamos a impulsar la legalidad de la tenencia de la tierra, beneficiando a unas 20.000 familias, y con la construcción de 277 viviendas».

“Siempre he tenido aspiraciones. Me postulé con el Vine a Concejal: pero siento que es el momento para seguir aspirando a cosas importantes. Llevo dos períodos de dos años al frente de la Comunidad, estoy en uno de seis, y vamos por otro.

A Edwin Díaz (Wingo) lo conocí por estas calles de Margarita, carpeta en mano, buscando aportes, tramitando una ayuda, gestionando en varias oficinas, la colaboración para ayudar a sus coterráneos, a sus Guaiqueríes de siempre, a esos habitantes del municipio Mariño, que han creído en él en todo momento. Desde muy joven está metido en esos avatares del trabajo social. De la política.

Su educación primaria la realizó en la Escuela Isabel La Católica de Porlamar, hoy, escuela Cacica Charaima. El bachillerato lo comenzó en el Vicente Marcano, llegando hasta segundo año, ahora continua estudios en la Misión Rivas, para  hacerse bachiller de la República, y proseguir estudios de Derecho en la Unimar; esa es la meta que tiene clarita en estos tiempos de Revolución, el Líder Guaiquerí, el actual Presidente de la Comunidad de Indígenas Francisco Fajardo; quien lleva dos períodos  de dos años al frente de la Comunidad, y luego por medio de una reformulación de estatutos fue llevado el período a seis, actualmente cumple el primero de seis años, pero ha dicho que sigue en la reelección al frente de los legítimos derechos de sus ancestros, y de todos los comuneros.

Nuestro entrevistado desde muy joven incursionó en la política, fue postulado Concejal del municipio Mariño, por el partido Vine, luego se alistó en las filas del PSUV, siendo uno de sus fundadores en la región, y desde entonces ha sido leal al pensamiento de Hugo Chávez, se ha mantenido firme, fiel, al Presidente Maduro. Al respecto señala «uno siempre ha tenido aspiraciones, siento que este es el momento, que está llegando la oportunidad para soñar, aspirar con cosas grandes. La gente me lo pide, donde voy me dicen, estamos contigo, tú debes ser, cuenta con nosotros. Bueno, todo a su momento. Uno es un servidor de Dios. Lo que he hecho es gestionar, buscar en todas partes ayudas técnicas, cooperar con mucha gente necesitada. Por donde voy me brindan el café, me llaman, me brindan la arepa, echamos el chiste, nos reímos con una anécdota, en fin, la gente me conoce, sabe quién soy yo, de donde vengo, y que persigo”, acota Wingo.

Wingo, como todos le conocemos nació aquí en Porlamar, es hijo de Esther Josefina Díaz, y de Simón Moreno Gutiérrez. Pero tiene otros padres de crianza: Ildemaro Fernández (Maro), y Rosa Margarita Martínez (Rosa Pecho). Está casado con Elvira García; de Cumaná, a quien conoció en El Grupo Merchant. De cuya unión nacieron Telvis Díaz García, Edwin Díaz García (Winguito), y María Díaz García. Adora a sus nietos: Rachel Valentina Ortiz Díaz, y Hassan Tary Díaz Díaz. Nuestro protagonista, es un personaje inquieto, le gusta investigar, aprender. Desde niño se sintió atraído por la música, la poesía, cantando y recitando en la escuela. Bailó diferentes diversiones: El Sebucán, El Bagre, La Burra. Tocaba parranda, formó parte del conjunto Los Primos, que dirigía Carlos Ibarra. Además, participó en el Canto a La Virgen, bailaba, actuaba en la escuela, cantaba, y tocaba el tambor. Ha visto pasar a muchos presidentes de la Comunidad Indígena, era el “guatamero” de esos presidentes, buscaba la leña para los sancochos, iba, compraba los refrescos para el guisado de sapo, y cuando se descuidaban los amigos, se tomaba el refresco.

Durante el período  del recordado Alcalde de Porlamar, Sr. Eligio Hernández, Wingo, era el administrador del Mercado de Los Cocos. También acompañó al Alcalde Eligio Hernández, en la adquisición de los terrenos en Mariño, para la Fundación de la red de ambulatorios, Barrio Adentro. Fundo a través de Proal, la red de casas de alimentación en el Estado. Durante la gestión de la Gobernación del General en Jefe Mata Figueroa, nuestro entrevistado, cumplió funciones de Comisionado especial de la Gobernación de Nueva Esparta, y en el período del Gobernador, del Dr. Alexis Navarro, Wingo coordinó la realización de las Festividades de Nuestra Virgen del Valle en El Poblado, varios eventos musicales, y culturales, labor en la que se mantuvo por largos 20 años. Además, coordinó el evento de la elección de la Reina Guaiquerí. 

Wingo:

Al parecer los americanos, a los Edwin, le dicen Wingo. Lo cierto es que, a este caballero, lo conocen en todas partes como Wingo, en El Poblado, en todo Mariño, en varios lugares de Nueva Esparta, y más allá de nuestras fronteras. Wingo, también es popular por ser el nombre de una línea aérea, de una marca de artículos de oficina. Lo tenemos aquí en Margarita, en la Comunidad de Indígenas con una gran popularidad, con una gran aceptación, por ese trabajo social que lo ha marcado a lo largo de toda su vida.

La mente:

Wingo, cree mucho en el pensamiento, al respecto explica: «Los pensamientos tienen que ser positivos. Lo que uno le pone a la mente va, se da. Soñar las cosas, visualizarlas, creer en eso. La mente es muy poderosa. El poder de la mente es una cosa sería”, agrega.

Gladiano, siempre Gladiano

Ese personaje lo marcó para siempre. “Gladiano Ramón Mujica Suárez, un Guaiquerí íntegro, servidor, siempre dado a colaborar. Él ha sido mi guía, mi estandarte, mi inspiración. Gladiano ayudaba a todo el mundo, era muy buena persona, y a mí me quedó sembrado esa acción, ese andar de este buen hombre. Y como Gladiano, mucha gente, muchos amigos, que siempre me extendieron la mano, unos ya no están, pero mi gratitud eterna. Otros siguen conmigo”, explica Wingo.

Servidor de Dios

Edwin Díaz, Wingo, nació en Porlamar, por un tiempo vivió en Achípano, ha recorrido la geografía del municipio Mariño, desde niño está aprendiendo de la política. “No soy un conejito agarrado a lazo. Me he llevado mis golpes, he luchado contra muchos obstáculos. A dios gracias nunca me ha faltado nada. Soy un dador de Dios. Hay que dar, ayunar, orar. Uno es un servidor de Dios. No ofrezco nada. Le digo a la gente déjame ver, la peor diligencia es la que no se hace. Hemos sumado esfuerzo para cientos de ayudas, operaciones, tomografías, le he dado respuesta positiva a mucha gente”, señala.

Este hombre ha señalado que no es matemático, “no soy abogado, ni economista, pero la vida me ha enseñado, el día a día, la calle. Me estoy preparando, he acumulado cierta experiencia. Trabajo con números, con realidades. Se hacia dónde voy; ahora estoy enfocado en fundar los comités de tierras Urbanas (C.T.U), y conjuntamente con el Instituto Nacional de Tierras Urbanas, El Saren, vamos a la entrega de 20.000 títulos de propiedad, y a la construcción de 277 viviendas en la primera fase”, dice.

A Wingo no le impacta ir a buenos restaurantes, que lo inviten a reuniones, desde muy niño se crío en ese ambiente, siempre metido con los grandes. Bebiendo y comiendo cosas buenas, ha generado bienestar, ha ayudado a mucha gente. Piensa seguir en ese camino. Por estas razones, este Guaiquerí, El Cacique Wingo, es nuestro protagonista, en esta edición de la Revista Margarita en tus manos.

SECCIONES FIJAS
El Fogon del comandante

Edición ABRIL | MAYO 2024

GUÍA AUTOMOTRIZ

Edición ABRIL | MAYO 2024

MAPA DE MARGARITA

Edición ABRIL | MAYO 2024

SECRETOS INSULARES

Edición ABRIL | MAYO 2024

MARGARITA ¡LA PERLA DEL CARIBE!

Edición ABRIL | MAYO 2024

CHEGUACO

Edición ABRIL | MAYO 2024

DESCUBRIENDO A MARGARITA

Edición ABRIL | MAYO 2024

ARTÍCULOS
PROTAGONISTAS
Dra. Fátima Dichar Devasconselos Castro

“Hay Que Tener La Motivación Y La Pasión Para Hacer Algo”

Edwin Díaz (Wingo)

“Yo lo que soy es un servidor de Dios”

error: ¡¡El contenido está protegido !!